ahora pasar茅 a detallar la forma de reparar la fuga en aquellas bombas perist谩lticas que hallan sido "victimas" de una fuga
En principio la reparaci贸n es muy sencilla, basta con desmontar el tubito negro de flexion con los racores y reponer las bridas partidas.... pero aprovecharemos para incorporar ciertas mejoras.
Para desmontar el tubo de flexi贸n, retiraremos la tapita de pl谩stico transparente que cubre el mecanismo perist谩ltico haciendo palanca en los laterales con un peque帽o destornillador plano.
Un a vez retirada la tapita transparente sacaremos de su alojamiento el racord de inyecci贸n como se muestra en la foto siguiente:
iremos girando con la mano los rodillos de presi贸n a la vez que vamos extrayendo del compartimento, el conjunto de tubo de flexi贸n + racores hasta liberarlo completamente de la bomba.
Dentro de la bolsita de accesorios que trae la bomba perist谩ltica, se incluyen dos bridas de repuesto, para usar cuando se parten las que vienen montadas.
Pero estas bridas de repuesto NO LAS USAREMOS SI SE TRATA DE LA BOMBA DOSIFICADORA DE ACIDOS (pH) ya que en caso de sufrir otra micro-fuga se volver谩n a resquebrajar.
En su lugar nos haremos con unas bridas mayores, mas robustas y resistentes. Para ello buscaremos unas bridas que en la etiqueta ponga que:
- son para uso en exterior
- son resistentes a los 谩cidos
Fijaros especialmente en los s铆mbolos que indico con las flechas, sobre todo el que indica que la brida resiste a los 谩cidos o no. Este es el s铆mbolo mas importante de todos, pero si es posible escoged una para uso en exteriores (flecha de la izqda.) ya que son mucho mas robustas.
No es necesario que la brida sea tan finita como la original yo he hecho pruebas con una brida el doble de gorda (4mm de ancho) con muy buenos resultados
Os pongo una foto para que ve谩is la diferencia entre la original y la "reforzada":
Una vez que nos hemos agenciado las nuevas bridas, limpiaremos bien el tubito de flexion de cualquier resto de brida antigua o suciedad, insertaremos A FONDO el tubo de flexi贸n dentro del racord y procederemos a apretar bien el conjunto con la nueva brida.
Una vez bien apretada la brida, cortaremos el sobrante de la brida y nos debe quedar algo como esto:
Finalmente volveremos a introducir el tubo de flexi贸n dentro del mecanismo perist谩ltico haciendo girar los rodillos para facilitar la inserci贸n del tubo.
A continuaci贸n le daremos varias vueltas con la mano a los rodillos para que el tubo de flexi贸n se posicione en su ubicaci贸n optima.
Volveremos a montar la tapita de pl谩stico transparente y procederemos a empalmar los tubitos trasparentes de aspiraci贸n e inyecci贸n.
Pondremos en marcha la bomba y verificamos cuidadosamente que no hay ning煤n tipo de fuga.
En caso de fuga chequear por donde se esta produciendo, si la fuga se debiese a alguna rotura en un racord de conexi贸n o en el tubo de flexi贸n o ..... poneros en contacto conmigo para proporcionaros un repuesto.
Saludos