• Advertisement

Problemas en filtro por Golpe de Ariete, video y 驴Soluci贸n?

La depuradora y las tuber铆as que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problemas en filtro por Golpe de Ariete, video y 驴Soluci贸n?

Notapor Darkoob » 04 Ago 2024, 11:25

Hola amigos, lo primero de todo presentarme,

Tengo una piscina de 6x3, acero y hormig贸n con lamina armada, caseta enterrada con filtro Hayward, motor 0,75 cv y clorador salino con regulador de PH.

La piscina tiene 3 a帽os en los que no ha dado ning煤n problema, pero al comienzo de verano not茅 agua en el fondo de la caseta que result贸 venir de la tapa del filtro que ten铆a una peque帽a grieta en la rosca donde va el purgador.

Cambie la tapa y no le di mucha importancia pensando que pudiera haber sido un apriete excesivo del purgador, pero me he dado cuenta que al conectar la bomba la tapa del filtro se abomba hac铆a arriba y al parar baja, haciendo un efecto globo que me preocupa y que probablemente sea lo que me rompi贸 la tapa anterior.

Decir que el filtro est谩 limpio y el vidrio filtrante en buen estado, la presi贸n es de 0,6 aprox., pero al arrancar la aguje sube hasta 1 bar, lo que seg煤n he le铆do es el famoso golpe de ariete.

Mi duda es, 驴Como es posible que este fen贸meno se de ahora tras 3 a帽os estando el filtro limpio?

Quiz谩s es posible que lo tuviera desde el primer d铆a y no me diera cuenta..., en ese caso, 驴Es normal que la tapa de los filtros de este tipo se "abomben" al conectar la bomba?

El caso que no se me ocurre que m谩s puedo hacer, hab铆a pensado en probar un arrancador suave chinorro de Aliexpress pero no se si son recomendables este tipo de aparatos o si son compatibles con mi motor y/o instalaci贸n.

Adjunto fotos de la instalaci贸n por si son de ayuda, Gracias!

Imagen
Imagen
Darkoob

Re: Problemas en filtro por Golpe de Ariete, video y 驴Soluci贸n?

Notapor PisciDoc » 05 Ago 2024, 08:31

El golpe de ariete se da cuando se produce un cambio brusco en la velocidad del fluido, por ejemplo al abrir o cerrar una v谩lvula de manera muy r谩pida. Esa variaci贸n brusca de la velocidad genera cambios en la presi贸n del sistema, que se manifiestan como una onda de presi贸n que viaja por la tuber铆a.
El golpe de ariete tambi茅n lo produce la bomba, ya que si esta se para o se pone en marcha de forma abrupta ocurre lo mismo que si cerramos la v谩lvula de golpe.

As铆 es que el golpe de ariete es algo que se produce siempre, en todas las piscinas del mundo, cada vez que arranca o para la bomba de filtrado, y su efecto puede ser mas o menos acusado en funci贸n de la potencia de la bomba y de las dimensiones del filtro: viewtopic.php?f=6&t=3

He estado visionando el video que has puesto y el "abombamiento" de la tapa del filtro la veo bastante "normalita" nada que no haya visto en centenares de instalaciones....
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Re: Problemas en filtro por Golpe de Ariete, video y 驴Soluci贸n?

Notapor Darkoob » 05 Ago 2024, 14:45

PisciDoc escribi贸:El golpe de ariete se da cuando se produce un cambio brusco en la velocidad del fluido, por ejemplo al abrir o cerrar una v谩lvula de manera muy r谩pida. Esa variaci贸n brusca de la velocidad genera cambios en la presi贸n del sistema, que se manifiestan como una onda de presi贸n que viaja por la tuber铆a.
El golpe de ariete tambi茅n lo produce la bomba, ya que si esta se para o se pone en marcha de forma abrupta ocurre lo mismo que si cerramos la v谩lvula de golpe.

As铆 es que el golpe de ariete es algo que se produce siempre, en todas las piscinas del mundo, cada vez que arranca o para la bomba de filtrado, y su efecto puede ser mas o menos acusado en funci贸n de la potencia de la bomba y de las dimensiones del filtro: https://hablemosdepiscinas.com/foro/vie ... hp?f=6&t=3

He estado visionando el video que has puesto y el "abombamiento" de la tapa del filtro la veo bastante "normalita" nada que no haya visto en centenares de instalaciones....

Muchas gracias PisciDoc,

La verdad que me quedo algo m谩s tranquilo al saber que ese efecto que hace la tapa del filtro es relativamente normal como parece que quieres decir, en cualquier caso me llama la atenci贸n que antes no lo hiciera, o al menos no tanto ya que creo que me habr铆a dado cuenta.

En cuanto a solucionar ese efecto, 驴crees que ser铆a conveniente un arrancador suave u otro tipo de actuaci贸n?

La verdad que desde que me di cuenta de eso me da poca seguridad, pero como dec铆a en mi primer mensaje puede que ya est茅 un poco paranoico :rolling:

Gracias!
Darkoob

Volver a Filtrado e Hidraulica

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

• Advertisement