Mensaje HidroMaster el Sáb 26 Jun 2010 - 0:06
[i]Continúación de La depuradora y el Sistema Hidraulico, mi modelo, vease en http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... hp?f=6&t=6
La primera pregunta que surge es ¿Porqué dos filtros en serie, no bastaría con solo el habitual filtro de arena?. La respuesta es sí, con solo un filtro de arena bien diseñado, el resultado es aceptable. Recordemos que la función del filtro es retener las partículas en suspensión en tamaño y cantidad para que la el agua no aparezca turbia, razón importante para su aspecto transparente y cristalino. El ojo humano no discrimina partículas de tamaño inferior a 40 micras (un cabello humano, sobre 70 micras de diámetro). ¿Puede hacerlo un filtro de arena? Si, puede, es cierto que la arena esta justo en ese límite de 40 micras, pero gracias a la obstrucción espacial de su volumen con grasas y otras materias, la filtración mejora de tal manera que las partículas en suspensión no serán visibles a la luz del día.
Y añado “del día”, por que de noche, a la luz de los focos, la cosa cambia sustancialmente. Arranquen la depuradora, enciendan los focos y miren su haz de luz: justo como un haz de luz solar por una rendija en una habitación oscura, una densa neblina de partículas en suspensión desfilando ante los focos. Demasiada porquería para que los entusiastas del agua impoluta no pongan el grito en el cielo y traten de mejorar la calidad del filtrado.
Si cambiamos el medio filtrante, por ejemplo a zeolitas o a vidrio reciclado, o adoptamos un filtro de cartucho, el resultado será decepcionante, la nube de partículas persistirá, quizás algo atenuada, pero presente. Con zeolitas quizás podamos filtrar hasta 10 micras, pero no soportará la prueba del algodón, léase la del rayo de luz. Mas aún, esas pocas micras seran solo temporales, hasta que los famosos "microporos" se vayan saturando. Y el agua no es tonta, preferirá colarse por el camino mas fácil, entre los espacios entre granos y no por esos microporos. Sin contar con el mantenimiento anual de las zeolitas, que tiene tela (regeneración)
Que yo sepa, el único material filtrante capaz de entregarnos un agua tan limpia para que sus partículas en suspensión no sean visibles a la luz de los focos, es el de diatomeas, Y es que un filtro de diatomeas retiene hasta las partículas entre 0,5 y 2 micras, tamaño inferior incluso al de muchos de los microorganismos. ¡Vaya diferencia,! tanta que el entusiasta del agua impecable se lanzará de inmediato a la instalación de un filtro de este material.
Pero los filtro de diatomeas tiene una servidumbre tan importante que ha ocasionado que practicamente hayan caido en desuso . Y es la imposibilidad de realizar contralavados del lecho sin perdida de las diatomeas. En efecto, las diatomeas son tan finas (tienen es aspecto de polvo de talco), que un solo contralavado expulsa al alcantarillado no sólo la porqueria filtrada sino también las propias diatomeas, quedando el filtro vacio y para recuperarlo hace falta reponer la carga de diatomeas. Y el material de diatomeas no es precisamente barato ni el tabajo limpieza y de rellenado con diatomeas no es precisamente despreciable. Dado que los filtros de diaomeas se saturan en mas o menos una semana, es esta la periocidad para sustitución de las diatomeas.Y esto es costoso y laborioso, de ahí la razón de su abandono como filtro único.
Pero el escenario cambia si aliviamos al filtro de diatomeas de la tarea de retención de la suciedad gruesa (y que es el 95% del volumen de la suciedad) y la encargamos de filtrar solo la suciedad de calibre muy bajo, es decir del calibre que solo las diatomeas estan capacitadas para filtrar. Entoces esta claro que la saturación tardará mucho mas tiempo e manifestarse y por tanto, la periodicidad de sustitución de diatomeas se amplia sustancialmente.
Y eso lo conseguimos simplemente colocando dos filtros en serie, uno detras de otro: el primero, un filtro de arenas convencional, ni mas grande ni mas pequeño que el que nos valdria si fuera el solo, al fin al cabo, una de las modalidades de filltración dual es que podemos funcionar solo con el filtro de arena, aislando el de diatomeas cuando sea necesario por mantenimiento, para cambiar las diatomeas o por que nos da la gana, por ejemplo, cuando hacemos limpieza de fondo. Y el segundo, para retener la particulas inferiores a 40 micras que hayan conseguido sobrepasar el lecho de arenas, el de ditomeas, que retendra esas ya reducido volumen de particulas hasta el limite ya casi microscopico de las 2- 5 micras.
HidroMaster
Admin