• Advertisement

INICIO CON BROMO Y ALGUNA DUDA

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: INICIO CON BROMO Y ALGUNA DUDA

Notapor Yoseoptica » 25 May 2014, 07:41

estemado escribió:Buenos días.

Ya veo que estos foros están superguiados.
Creo que he cogido los fundamentos para llevar la piscina por bromo.

Pero tengo una duda elemental, que es la sal de bromo? Dónde adquirirla? Todo lo que veo es sal yodada, y pastillas de bromo para piscinas, que supongo que son cloro-bromo.

Gracias.

Hola, yo estoy en la misma tesitura que estemado, unomas me podrías pasar a mi también la información?.

Perdón si me he entrometido en el post, gracias de antemano.

Salu2
-Entorno: cesped artificial, cipreses y yedras
-Vaso: hormigón y gresite, 8x4m, 46 m3, 13 años
-Filtración: caseta de obra, filtro con cristal
-Tratamiento: Hasta ahora con pastillas de tricloro
-Controles: Con test manual
-Instalaciones: : Manta termica y bomba de calor
Yoseoptica

Notapor estemado » 28 May 2014, 12:31

Sin problemas.... por mi parte, al contrario todo lo que se escriba será para aportar.

Me ha subido el ph a 8,2 y lo estoy bajando son salfuman según la calculadora. En unas 6 horas me baja a 7,8 pero al día siguiente..... 8,2.
He leido que el bromo es acido, por lo cual debería bajarlo, pero....

Quiere decir esta lectura, que la piscina no está tomando el bromo. (tengo machacadas varias pastillas en el skimmer)??
Tengo 6 horas funcionando la depuración, serán pocas??
Con un medidor OTO, el nivel de cloro está entre 0,3 y 0,5 (es imposible por esta zona hacerse con uno de tiras.... ya me llaman raro por pedir pastillas de bromo).

El agua, va a semana y media, y esta perfecta, quizas por eso no le estoy dando muchas vueltas, lo estoy haciendo bien??

Saludos
-Entorno: Sierra y olivos, exterior de la piscina con baldosas.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 75 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmer, Retorno del limpiafondos, fondo, 1 bomba 1,2 CV 16000 l/h + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento:Pastillas cloro bromo
-easypool, pastillas cloro-bromo, lejía y salfuman
estemado

Notapor HidroMaster » 01 Jun 2014, 01:28

estemado escribió:Me ha subido el ph a 8,2 y lo estoy bajando son salfuman según la calculadora. En unas 6 horas me baja a 7,8 pero al día siguiente..... 8,2.
He leido que el bromo es acido, por lo cual debería bajarlo, pero....

Importante: la medida del pH en agua bromada con reactivo fenol rojo suele dar valores mas altos que que el valor real, mira este enlace viewtopic.php?f=32&t=297

Tambien es muy importante que mantengas la alcalinidad entre 100 y 120 ppm :sabio:

Con un medidor OTO, el nivel de cloro está entre 0,3 y 0,5 (es imposible por esta zona hacerse con uno de tiras.... ya me llaman raro por pedir pastillas de bromo).

0,5 ppm de cloro significa sobre de 1,2 ppm de bromo (recuerda cada 1 ppm en la escala cloro son 2,25 en la escala bromo), que es mas bien poco. Deberias aumentar el numero de tabletas de forma que midas, por la mañana temprano, entre 3 y 5 ppm de bromo.

El agua, va a semana y media, y esta perfecta, quizas por eso no le estoy dando muchas vueltas, lo estoy haciendo bien??

Segun aumenta la temperatura, necesitarás poner mas tabletas y mas tiempo de la depuradora.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor estemado » 02 Jun 2014, 11:34

Buenos días.

Hoy tras un fin de semana fuera he regresado y he vuelto a medir.

Con un tester digital, ph 8,36

A la vez he podido localizar un medidor de tiras ( en bricodepot), del cual no se sí fiarme mucho, pero estos son los resultados:
Cloro, cercano al 0
Ph. 7
Alcalinidad entre 120 y 180

Con un test OTO

Cloro 0,5
Ph 8,2 ( lo máximo)

Como os comente, el ph lo puedo mantener mientras la trato con salfuman todos los días, no consigo estabilizarlo.

Como me ha dicho hidromaster, voy a darle más bromo, aunque con este ph, no se sí lo podrá asimilar.

La temperatura del agua 15 grados.

Gracias por todo. Saludos.
-Filtración: 2 skimmer, Retorno del limpiafondos, fondo, 1 bomba 1,2 CV 16000 l/h + filtro 680 mm silex.
estemado

Notapor unomas » 02 Jun 2014, 12:28

Hola estemado.

Si está utilizando solo bromo, dada su tendencia ácida el PH debe de bajar con lo que no cuadra esa medida con aumento de PH.

estemado escribió:Con un tester digital, ph 8,36

Si cuando hablas de esta medición (fotometro digital) utiliza tambien reactivos Fenol Rojo la medida no será correcta. Será más elevada.

Si quieres usar el reactivo de Fenol Rojo para el PH de la mayoria de los test económicos que se encuentran en los Super, debes de neutralizar el Cloro aplicando una gota en la cubeta de medida antes de poner el reactivo con Tiosulfito Sódico.
No debes de tener problema en encontrar dicho neutralizador en cualqueir casa de mascotas que tengam a la venta peces de acuario ya que es un producto habitual utilizado para las renovaciones de agua del acuario.
Si no lo conocen con el nombre quimico pide neutralizador de cloro.

Para la medida del bromo lo mejor es utilizar reactivos DP1 (cloro libre) multiplicando su valor x2.25 como ya se ha indicado o en su defecto reactivos específicos para bromo.

Mientras que no neutralices el cloro, no tendrás la seguridad de que la medida de PH es correcta con ese tipo de reactivos salvo que se tome la medida con una sonda electroquímica.

Mi opinión personal es que el Bromo esta haciendo su efecto y las medidas de PH no son correctas, con los medios utilizados.

Saludos.
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor estemado » 03 Jun 2014, 10:23

Buenos días.

Sólo estoy usando pastillas de bromo-cloro.
El medidor que uso es un ph 101, es el que uso para el acuario y no usa pastillas.
Después de tratarla ayer, a media tarde tenía un ph de 7,65, hoy en la mañana 7,84.
Después de declorar el agua con un OTO, 7,8.
Como me indicó Hidromaster, he subido la dosis de pastillas, y esta subiendo el nivel de cloro.

A simple vista, el agua después de dos semanas esta estupenda, creo que no ha estado tan cristalina nunca, lo que me trae un poco de cabeza son las lecturas, y el pensar que estoy haciendo algo mal.

Gracias por todo y a todos.
estemado

Notapor unomas » 03 Jun 2014, 13:42

Hola estemado.

Si tienes la seguridad de que el PH es correcto en las medidas que indicas sería muy conveniente aplicando Acido clorhídrico (Salfumant) muy diluido y echado muy poco a poco bajarlo hasta un nivel de unos 7.4.

Más que nada porque te estas moviendo en valores altos y prevenir que por un descuido el nivel de PH llegue a cerca de 9 y tengas una precipitación de las sales y metales pesados del agua.

Saludos.
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor Biene » 05 Ago 2014, 10:33

Buenos días,
Ante todo, gracias por este foro, estoy aprendiendo una barbaridad (más bien lo intento...). No sabía donde postear, espero no meter la pata. Os resumo mi situación para preguntaros mis dudas. Estoy en una casa de alquiler, con una piscina abandonada desde años mil. Los dueños no han sabido decirme su antigüedad, más o menos 15 años, y desde hace 5 o 6 la piscina sin cuidado alguno. Casi vacía, con unos 10 cm de lodo (pero lodo, lodo, negro, espeso, increible... A principios de julio decido atacar: saco el lodo, la limpio con aguafuerte y Karcher, doy nueva "lechada" (perdóname HM, ya sé que no se llama así) con weber color premium, reparo las tuberias de retorno que estaban destrozadas, cambio la arena al filtro. Lleno piscina, cruzo los dedos para que funcione el motor...y funciona... :cheers: . Repaso todas las tuberías de prefiltro y bomba, que gotean. Y llega momento del tratamiento. Tras leeros mucho, decido bromar. Hago tratamiento de choque con 30 litros de lejía, al día siguiente machaco con el sistema de losetas 30 pastillas de bromo y las pongo en el skimmer en un calcetín de deporte, con la esperanza que se cree pronto el banco de bromo. Añado al calcetín también unas 10 pastillas que habían estado en el flotador un par de días mientras se llenaba la piscina. Sigo añadiendo lejía hasta que vea que el bromo va haciendo su efecto. Las mediciones las estoy haciendo con tiras, que ya sé que son una birria, pero mi economía no me permite hacer más gastos este verano, dejo para el próximo la instalación de redox y demás.
Problemas: inicié el tratamiento hace unos cinco días. Dos días después, como no había pasado hasta entonces el barrefondos, y había arañas y bichos en el fondo, compañía que mi hijo se niega a tener en la piscina, decido pasarlo, siguiendo vuestros consejos, con el barrefondos en la tapa del filtro del skimmer y en modo filtración. En el skimmer he colocado, a falta de filtro textil, una funda de tela elástica del cabezal de un coche. Al terminar no quise hacer un contralavado, porque lo desaconsejáis la primera semana tras el inicio del bromado... Así que al seguir con la filtración normal, el agua empieza a salir turbia. El manómetro en zona amarilla, así que hago lavado 1 minuto, enjuague 3. Dos días después, ayer, volví a pasar limpiafondos, porque parecía que el viento había ensuciado bastante el fondo. Mientras lo hacía, vuelvo a ver que por los retornos el agua sale turbia. Más bien parece blanca. Al terminar, el agua está de pena, toda turbia. El manómetro apenas en el inicio de la zona verde, por lo que no hago contralavado. Al repasar el invento del skimmer, en la tela ha quedado un puñado de pasta blanca, como si fuese arena mojada, pero blanca (durante la limpieza del fondo había sacado el calcetín del skimmer). ¿Es posible que el bromo pulverizado del calcetin, durante la filtración de estos días haya estado depositándose en el fondo, y que al pasar hoy el limpiafondos haya ido a parar al filtro (tela de cabezal del coche) del skimmer, y tambien haya sido devuelto por los retornos y por eso el agua sale turbia? Es que no entiendo qué es esa especie de pasta blanca, porque no parecía suciedad normal... Lo tiré y añadí 10 pastillas más pulverizadas al calcetín, y 5 litros de lejía. He tenido la depuradora puesta toda la noche en filtración, las mediciones de esta mañana eran correctas en ph y bromo (es la primera vez que me da un nivel de bromo entre 4 y 6, hasta ahora apenas me daba nivel de bromo...). No sé si el agua estaba turbia o no, porque aún no había amanecido y no se veía bien. ¿Me he equivocado al pasar el limpiafondos? ¿debo esperar unos días más antes de volver a hacerlo? ¿Puede ser bromo pulverizado lo que retorna a la piscina y me la pone turbia? Si es así ¿qué debo hacer? Disculpadme por el rollo y por las preguntas, pero a veces, a pesar de intentar leer mucho vuestros post, es imposible salir de dudas.... Es un pelín complicado lo del tratamiento de bromo, especialmente si es la primera vez que te haces cargo de una piscina :nose: Gracias a todos
Entorno: tierra y algunos árboles
Vaso: Hormigón, gresite, 8x3,5 m, 30 años
Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie
Tratamiento: vacía
Biene

Notapor unomas » 08 Ago 2014, 02:01

Hola Biene

Te contesto aqui, pero si el administrador ve conveniente habrir un nuevo hilo, llo dejo en sus manos.

Primeramente en tu firma piscinil, indicas que hay una bomba de 1CV y filtro de xilex, pero no indicas el tamaño del filtro, que para esa bomba deberia ser como minimo de 65cm.

Biene escribió:El manómetro en zona amarilla, así que hago lavado 1 minuto, enjuague 3

Siempre que el manometro indique saturación, y hagamos un contralavado, debemos hacer un enjuague, pero el tiempo de lavado debe de ser superior al del enjuague y ahí lo has hecho al revés,siendo esta la principal causa de que los impulsores te hayan tirado porqueria.

Y siempre que tengamos que pasar la barredera por una acumulación importante de suciedad hacerlo en vaciado, para no saturar rápidamente el filtro y encontrarnos con ese problema que nos obligaria a hacer un concenciudo lavado y enjuague.

Dudo que esa porqueria qeu te sale por los impulsores sea el bromo "del calcetin" si no más bien porqueria por saturación del filtro y no haber echo un correcto lavado y enjuague. Aún siendo el posible bromo, al hacer un lavado y enjuague correcto hubiera ido a parar al desagúe, pero nunca otra veza la piscina

Respecto al tratamiento con bromo en dos etapas es tan solo cogerle el "tranquillo".

Ya nos contarás.

Saludos.
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor Biene » 08 Ago 2014, 14:51

Muchas gracias por responder unomas,
Ahora no estoy en casa, pero creo que el filtro es de 50 cm. He leido el post "Conjunto bomba-filtro...", y entiendo cuál es el problema. Por lo que he leído, parece que no se soluciona con más horas de filtrado...Se me ocurre que entonces sea buena idea lo de usar siempre el filtro textil en el skimmer, y cerrar un poco el sumidero del fondo, para que durante los ciclos de filtración, la mayor parte de la suciedad se quede en ese filtro textil y no pase al filtro de arena. ¿Me aconsejas algo distinto, que no sea cambiar el filtro, ya que es inviable para mí en este momento?
Respecto al filtro textil del skimmer, he ido practicamente a todas las tiendas de piscinas de Sevilla, y lo que venden son filtros desechables, pero parecen casi de papel, muy frágiles, no parece que duren mucho, y aún menos si se tienen que andar quitando y limpiando todos los días. Creo que vienen en cajas de 12. ¿Son esos a los que llamáis filtro textil? Mientras encontraba orientación en el foro, usé lo del cabezal del coche, y como quedaba grande, he puesto un gorro de natación de lycra que se ajusta la mar de bien al cesto del skimmer (y más apropiado para la piscina... :rolling: ) ¿Me estaré cargando algo???
Seguiré tu consejo y pasaré el limpiafondos en vaciado. Gracias por aclararme lo del lavado y enjuague. Creo que he leído tanto, que ya ni me entero de lo que leo... :banghead: Estoy intentando seguir todas vuestras recomendaciones desde que le metí mano a la piscina, pero está claro que además de la mano, meteré la pata más de una vez...
Gracias de nuevo, unomas
Entorno: tierra y algunos árboles
Vaso: Hormigón, gresite, 8x3,5 m, 30 años
Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie
Tratamiento: vacía
Biene

Anterior

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement