Buenos días,
Ante todo, gracias por este foro, estoy aprendiendo una barbaridad (más bien lo intento...). No sabía donde postear, espero no meter la pata. Os resumo mi situación para preguntaros mis dudas. Estoy en una casa de alquiler, con una piscina abandonada desde años mil. Los dueños no han sabido decirme su antigüedad, más o menos 15 años, y desde hace 5 o 6 la piscina sin cuidado alguno. Casi vacía, con unos 10 cm de lodo (pero lodo, lodo, negro, espeso, increible... A principios de julio decido atacar: saco el lodo, la limpio con aguafuerte y Karcher, doy nueva "lechada" (perdóname HM, ya sé que no se llama así) con weber color premium, reparo las tuberias de retorno que estaban destrozadas, cambio la arena al filtro. Lleno piscina, cruzo los dedos para que funcione el motor...y funciona...

. Repaso todas las tuberías de prefiltro y bomba, que gotean. Y llega momento del tratamiento. Tras leeros mucho, decido bromar. Hago tratamiento de choque con 30 litros de lejía, al día siguiente machaco con el sistema de losetas 30 pastillas de bromo y las pongo en el skimmer en un calcetín de deporte, con la esperanza que se cree pronto el banco de bromo. Añado al calcetín también unas 10 pastillas que habían estado en el flotador un par de días mientras se llenaba la piscina. Sigo añadiendo lejía hasta que vea que el bromo va haciendo su efecto. Las mediciones las estoy haciendo con tiras, que ya sé que son una birria, pero mi economía no me permite hacer más gastos este verano, dejo para el próximo la instalación de redox y demás.
Problemas: inicié el tratamiento hace unos cinco días. Dos días después, como no había pasado hasta entonces el barrefondos, y había arañas y bichos en el fondo, compañía que mi hijo se niega a tener en la piscina, decido pasarlo, siguiendo vuestros consejos, con el barrefondos en la tapa del filtro del skimmer y en modo filtración. En el skimmer he colocado, a falta de filtro textil, una funda de tela elástica del cabezal de un coche. Al terminar no quise hacer un contralavado, porque lo desaconsejáis la primera semana tras el inicio del bromado... Así que al seguir con la filtración normal, el agua empieza a salir turbia. El manómetro en zona amarilla, así que hago lavado 1 minuto, enjuague 3. Dos días después, ayer, volví a pasar limpiafondos, porque parecía que el viento había ensuciado bastante el fondo. Mientras lo hacía, vuelvo a ver que por los retornos el agua sale turbia. Más bien parece blanca. Al terminar, el agua está de pena, toda turbia. El manómetro apenas en el inicio de la zona verde, por lo que no hago contralavado. Al repasar el invento del skimmer, en la tela ha quedado un puñado de pasta blanca, como si fuese arena mojada, pero blanca (durante la limpieza del fondo había sacado el calcetín del skimmer). ¿Es posible que el bromo pulverizado del calcetin, durante la filtración de estos días haya estado depositándose en el fondo, y que al pasar hoy el limpiafondos haya ido a parar al filtro (tela de cabezal del coche) del skimmer, y tambien haya sido devuelto por los retornos y por eso el agua sale turbia? Es que no entiendo qué es esa especie de pasta blanca, porque no parecía suciedad normal... Lo tiré y añadí 10 pastillas más pulverizadas al calcetín, y 5 litros de lejía. He tenido la depuradora puesta toda la noche en filtración, las mediciones de esta mañana eran correctas en ph y bromo (es la primera vez que me da un nivel de bromo entre 4 y 6, hasta ahora apenas me daba nivel de bromo...). No sé si el agua estaba turbia o no, porque aún no había amanecido y no se veía bien. ¿Me he equivocado al pasar el limpiafondos? ¿debo esperar unos días más antes de volver a hacerlo? ¿Puede ser bromo pulverizado lo que retorna a la piscina y me la pone turbia? Si es así ¿qué debo hacer? Disculpadme por el rollo y por las preguntas, pero a veces, a pesar de intentar leer mucho vuestros post, es imposible salir de dudas.... Es un pelín complicado lo del tratamiento de bromo, especialmente si es la primera vez que te haces cargo de una piscina

Gracias a todos