• Advertisement

Aventuras y desventuras de novato intentando ajustar parámetros.

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Aventuras y desventuras de novato intentando ajustar parámetros.

Notapor COT » 05 Ago 2024, 08:27

Efectivamente hay placas calcareas en el clorador salino, intenté desenroscar el recipiente que no puedo, está durisimo.
Desentosqué la sonda de PH para purgar el gas que hay pero no con esas.
He comprado una llave de correa a ver si puedo.
Para lavarlo se hace con una dilución de salfuman y agua destilada, pero en qué proporción y cuanto rato lo dejais en remojo?

Por otro lado, me han salido preguntas respecto a qué mide cada elemento del sistema.
Si miro la foto de izquierda a derecha, en el tramo superior de PVC horizontal tengo:
-Un primer elemento con una abrazadera… mide flujo y/o temperatura?
-La sonda de PH
-La sonda redox
-El dosificador de salfuman
-El clorador… mide flujo y/o temperatura ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Entorno: jardín y palomas (jodidas ratas voladoras)
-1 skimmer
-Vaso: hormigón y liner, 3.5x7 m, 35-40 m3
-Filtración: dentro del a casa (obra), 1 filtro Astral Pool (no sé que lleva dentro)
-Bomba Astra Pool Victoria Plus Silent 11m3/h 0’72kw
-Diámetro filtro 650mm
-Clorador Salino Elite connect Astral Pool 24
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto
-Antigüedad agua: 2022
COT

Notapor PisciDoc » 05 Ago 2024, 08:38

COT escribió:Para lavarlo se hace con una dilución de salfuman y agua destilada, pero en qué proporción y cuanto rato lo dejais en remojo?

El proceso a seguir para quitar las incrustaciones es el siguiente:
Elimina las incrustaciones más gordas de cal con algún elemento no metálico, (paletina de madera o similar). Hacer este proceso con delicadeza. Es muy importante evitar rayar el esmalte protector de las placas de titanio.
Una vez hayamos quitado las incrustaciones más grandes, para quitar los últimos pequeños restos de cal en los electrodos, estos se deben limpiar por inmersión en una solución de 1 parte de ácido clorhídrico o sulfúrico (agua fuerte o salfumán) y cinco partes de agua.
Ayuda a la disolución de las incrustaciones agitando la célula dentro de la solución de ácido. IMPORTANTE: usar protecciones (guantes, gafas etc.). :sabio:
En cuanto se vea que ya está limpia, sacar la célula de la solución ácida y aclararla rápidamente en agua corriente, para evitar que el ácido ataque el esmalte de las placas de titanio.

COT escribió:-Un primer elemento con una abrazadera… mide flujo p temperatura?

Eso es un sensor de flujo

COT escribió:-El clorador… mide flujo y/o temperatura ?

En tu instalación no veo ningún sensor de temperatura
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor COT » 05 Ago 2024, 10:01

Perfecto, gracias por la pronta respuesta.

Pues el clorador me da lectura de la temperatura junto con la salinidad, en el mismo apartado.
Hay 4 lecturas en pantalla:
- % filtración
-PH
-Redox
-Temperatura y sal… será el mismo clorador supongo :nose:
-1 skimmer
-Filtración: dentro del a casa (obra), 1 filtro Astral Pool (no sé que lleva dentro)
-Diámetro filtro 650mm
COT

Notapor COT » 05 Ago 2024, 19:21

Bueno, recibida la llave de correa… desmontaje y limpieza hecha

Quizás sea esa pieza metálica cilíndrica el sensor de temperatura ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-1 skimmer
-Diámetro filtro 650mm
COT

Notapor PisciDoc » 06 Ago 2024, 08:05

COT escribió:Quizás sea esa pieza metálica cilíndrica el sensor de temperatura ?

Pues si, tiene toda la pinta... :confused:
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor COT » 06 Ago 2024, 20:34

Bueno sigue el lio: por un lado el cloro y por otro la dureza cálcica.

Al principio del hilo dije que tenía el agua blanda (eso me parecía) pero luego adjunté el análisis de la compañía de aguas y es más dura que una piedra.
He sei crustado las placas calcáreas de las láminas metálicas del clorador con la dilución de salfuman diluido 1/5.

Las tiras reactivas ( mil veces dicho que no son fiables, pero son lo que hay) bajo mi punto de vista medían baja dureza, o quizás esté tan alta que miden mal. Tanto el agua de osmosis ( tengo osmosis en el grifo de la cocina), el agua corriente de la red y el agua de la piscina dan el mismo color en las tiras.

El cloro está muy alto, juro y perjuro que no he añadido un disparate de dicloro ( cianurico imperdurable como premio final por hacer caso a los vendedores) en estos 2 años. Para los 40m3 que tengo cada kg son 450g que suponen 11-12ppm. No creo haber añadido más de 3-4 kg y ahí voy bien pues tanto las tiras como el test Taylor 1005 miden bien 30-50 ppm.

Pues bien, he hecho dilución 8/2( que son 4/1), si, porque 9/1 se me antojaban demasiado y apenas distinguía los colores de las tiras y con 8/2 ya parecía capaz de diferenciarlos. Además 9/1 seguía dando un valor alto de cloro que no correspondia al color amarillo del test reactivo “ baratilloâ€.

Con esa dilución 8/2 el test de Taylor 1005 me daba valores de cloro total 5 ppm y libre de 3 ppm total. Eso me da cloro combinado de 2ppm.
Para la dureza, ha necesitado 15 gotas reactivas para virar al color azul.

Interpretación resultados y qué hago ahoraaaa :seeingstars: :rolling:

Con dilución 9/1 debería x10 los valores para tener una aproximación de los ppm pero entiendo que la dilución que he hecho es del 20% no del 10% , luego debo multiplicar x5 ?
La dilución 1/6 serían x7, la dilución 4/6 ( son 2/3) serían x2,5, la dilución 5/5 serían x2…no?

Eso son cloraminas de 10ppm?!!!! y cloro de 25ppm ?!!!
Doy fe, juro y perjuro que el agua no pica, no huele, no irrita y esteticamente da gusto verla. Simplemente tiene sabor salado (4g/l de sal). Sanitariamente será otra cosa.
Mi mujer que no tiene olfato sino que es un “puto sensor con patas†que había tenido piscina a chorros de cloro dice que no huele a cloro, que huele a otra cosa.

Las 15 gotas necesarias para virar el color en el test de dureza serían 75ppm de dureza ( 15gotas x5 ) pero eso no es un disparate sino la franja baja de la dureza.

Estoy filtrando unas 9h, clorador al 75% que genera 20-24g/h de cloro… a la práctica es una minifábrica que genera al día unos 140g de cloro (3,5 litros de lejia de 40g/litro de concentración).
Para mis 40m3 esos 140g suponen 3,5ppm de cloro libre ( coinciden los litros de lejia al tener 40m3 y me simplifica cálculos :salud: ) ya estarían medio bien como mantenimiento entiendo, pero estoy viendo que son altos en este momento.

Si los cálculos, mediciones y estimaciones son medio fiables el cloro combinado (las cloraminas serían de 10ppm : 5x 2ppm) :malo:
Leyendo y releyendo cientos de posts en muuuuchos, pero muuuchos el cianúrico estaba desmadrado por el acúmulo tras años de uso de dicloro/tricloro. Como digo, he usado poco (creo) y las tiras ( que fallan) miden bien. El kit Taylor midió bien.

No se como proceder:
1- bajo el % de la cloración durante la filtración? o dejo de clorar un día directamente, pero filtrando igual las 9h durante día ? Eso equivale a cerrar la minifábrica y no aportar 140g de cloro libre= 3,5 litros de lejia. Sería dejar de añadir 3,5ppm diarios

2- hago cloración de choque asumiendo exceso de cloraminas? Pero sería un disparate de lejia si tengo que “chocarâ€x10 esos 10ppm son 100ppm vacío la estantería del supermercado :sos: (si para chocar 3ppm según la academia del novato ya serían 30 litros de lejia…me planto en 100litros).
Obviamente primero bajar el PH porque la subida va a ser de escándalo. Apagando las mediciones o haciendo by pass.

3- A todo esto, quiero bromar, pero primero tengo que ajustar la alcalinidad y el cloro. No puedo asumir que ese exceso de cloro se me convierta en bromo tras hacer el banco de bromo de 15ppm… o si ?

A ver si me orientais, gracias por la paciencia.
-1 skimmer
-Diámetro filtro 650mm
COT

Notapor COT » 09 Ago 2024, 08:18

He hecho la propuesta/idea 1 pero versión light.
De momento llevo 2 días clorando 30% y filtrando 2 horas menos. Hasta ahora hacía 4-3-2h, y he desprogramado las 2 h de noche 21:30 a 23:30h.
-1 skimmer
-Diámetro filtro 650mm
COT

Notapor COT » 11 Ago 2024, 15:56

Finalmente, además añadí 800g de MPS en lugar de choque de cloro para poder bañarmos al día siguiente.
Pues bien, tras 8-9h filtrando por la noche, aunque algo menos de olor/sabor tiene el agua el test “baratoâ€OTO da más amarillo que nunca en color, se quiere ir a naranja.
He seguido filtrando a las horas programadas a pleno sol y este atardecer volveré a medir, pero con el test de Taylor :confused:

El PH clavado a 7,2 sin problemas, cianuro bajo 30-50 y alcalinidad normal, estos 3 parámetros son invariables. El agua cristalina.
Aunque volveré a hacer choque pero con cloro entre semana y no habrá baño al día siguiente, pero me veo vaciando 1/3 o 1/4 la piscina
Alguna opinión?
-1 skimmer
-Diámetro filtro 650mm
COT

Notapor PisciDoc » 12 Ago 2024, 08:34

COT escribió:Las 15 gotas necesarias para virar el color en el test de dureza serían 75ppm de dureza ( 15gotas x5 ) pero eso no es un disparate sino la franja baja de la dureza.

15 gotas supone un nivel de 150ppm (no 75) de dureza cálcica. Efectivamente la dureza está baja

COT escribió:2- hago cloración de choque asumiendo exceso de cloraminas?

Si, si hay exceso de cloraminas, hay que hacer una cloración de choque

COT escribió:Pero sería un disparate de lejia si tengo que “chocarâ€x10 esos 10ppm son 100ppm vacío la estantería del supermercado :sos: (si para chocar 3ppm según la academia del novato ya serían 30 litros de lejia…me planto en 100litros).

Si eso seria un disparate de lejia...pero también es un disparate 10ppm de cloraminas :sabio: creo que jamas en mi vida he visto una piscina (y menos una piscina privada) que haya tenido esos valores tan altísimos, por lo que yo pondría "en cuarentena " esos resultados, no me creo que tengas tantas cloraminas....
El tema de eliminar las cloraminas debes posponerlo, hasta que las mediciones de cloro libre no estén en valores "normales" (alrededor de 1-1.5 ppm) y de forma reiterada
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor COT » 12 Ago 2024, 10:10

Gracias, si ni yo me creo tener tanto cloro, por la sencilla razón que no he abusado de dicloro ni añado cloro externo, solo la electrolisis y ha funcionado siempre al 75% además (el equivalente a 3-4 litros de lejia durante 8-9h filtrando al dia ).

Volvi a medir ayer tarde con el test Taylor, sin diluciones ni inventos, pues bien: 82 gotas añadidas !! para virar de rojo/rosa a azul: 820ppm de dureza cálcica nada menos.
Me di cuenta de otra cosa, la toma de agua de la piscina va directa al jardín sin pasar por el descalcificador, es decir que hay 2 circuitos: el directo al jardín y el directo al descalcificador y de este al resto de la casa.
Analicé el agua de la casa. Bien, en este caso el reactivo ya dejó el agua azul de entrada ( no roja/rosada) sin necesidad de añadir más gotas del siguiente reactivo para virar el color a azul.

Creo que lo más sensato será vaciar 1/3 o 1/2 la piscina y añadir agua descalcificada, con eso arreglo la dureza en parte y diluyo el cloro. Ahí ya podré medir valores en franjas no extremas ( espero) y si hace falta cloración de choque serán valores coherentes.

Lo que si me pasa es que creo que la salinidad la mide mal: medía poco y añadi 50kg de sal que no es un disparatte ( aportarían 2g/litro a los 2 -3 que ya medía.
Pueds noto el agua salada ahora y deja cercos blanquecinos ( quiero pensar que es sal y no calcio), poco pero se nota.

Mi duda ahora es :el clorador aunque mida mal la sal, mientras tenga NaCl debería ser capaz de generar cloro, y ceñirse a lo programado, no ?
Es decir que no por tener más sal disuelta generará cloro desbocadamente,no?
Si yo le programo 75% no generará más de eso ( sí es que funciona bien) y si le programo esos 75% y no tiene suficiente sal disuelta, sinplemente no será capaz de generar ese % y debería indicar que está haciendo menos , por ejemplo 53%.
Es que mi mujer dice que como hay mucha sal el clorador genera mucho y yo le digo que no es así, sino que se programa el %.

Evidentemente me ha caido bronca porque me he cargado la piscina con tanta cosa que le he echado al agua y ahora vaciarla es un desperdicio, porque cuando la estrenamos estaba perfecta :pale:
Eso fue hace 3 años… y venga a comprar alguicidda, floculantes, dicloro… por consejo profesional sin entender cómo funciona ni lo más mínimo. Aún suerte que no le he echado muchas cantidades.
En fin: bronca por intentar aprender. :seeingstars:
-1 skimmer
-Diámetro filtro 650mm
COT

Anterior

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement