• Advertisement

cloro liquido y Ph

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

cloro liquido y Ph

Notapor jovenpiscinero » 21 Ago 2011, 00:03

Hola buenas a todos, tengo varias dudas con el tema del cloro y del ph ya que me an dejado a cargo de una piscina y no tengo ni idea solo lo básico , pero en caso de problemas no se como actuar. Es una piscina de unas medidas aproximadas de 8m de largo x 4m de ancho x 1'50 - 2'30m de profundidad.
Lo primero de todo es, como puedo ajustar el cloro si me da muy bajo? y como ajustarlo si me da muy alto?
Segundo , como ajustar el Ph si me da menos de 7'2? y como ajustarlo si me da por encima de 7'6? (se que lo normal es que tiene que estar entre esas dos mediciones).
Por lo que me explicaron de como mantenerla en buen estado era , que todos los días echase unos 15 litros de cloro , y de ácido echase un dia si y otro no y la cantidad mas o menos unos 2 litros o mas , ( cada bidón contiene 30 litros de cada producto , y me dijeron que el cloro lo gastase cada dos días, y el de ácido por lo que vi dura mucho mas).
Mi problema es que para medir las cantidades a ojo no se me da muy bien y puede que aveces me pase y otras me quede corto, por eso aveces tengo desajustes en los niveles de cloro y Ph.
Otra duda que tengo es , yo a primera hora a las 7h de la mañana le echo el cloro liquido , y si tuviese que echarle acido , cuanto tiempo tengo que esperar para poder vertirlo? ya que no quiero liarte y que se puedan mezclar y haga alguna reacción peligrosa.
Otra duda es que si por casualidad el cloro o Ph no estuviesen en su parámetro ideal ya sea bajo o alto , ¿ podría vertir algunos de los dos productos ( el que hiciese falta ) con gente dentro de la piscina?.
Yo solo me encargo del mantenimiento de 7h de la mañana asta las 15:00h del medio dia. Todas las recomendaciones pido que sean solo con esos dos productos citados , ya que son los unicos que tengo.
De ante mano muchas gracias por las ayudas que pueda recibir ya que no me gustaría fastidiar la piscina con ese tema.
Gracias.
jovenpiscinero

Re: cloro liquido y Ph

Notapor PisciDoc » 21 Ago 2011, 14:27

Pues no se quien te dio esas "instrucciones de mantenimiento"..... pero son un absoluto desproposito :loco2:

Segun mis calculos estamos hablando de una piscina de unos 65m3 y suponiendo que el cloro liquido que usas es lejia domestica, el cloro se lo subes cerca de 10 ppm :affraid: cada vez :hammer: :hammer:
Es decir estamos hablando de unos niveles de cloro altisimos que NO SON APTOS PARA EL BAÑO :sabio:
Lo primero que debes hacer es proveerte de unos test de medida para cloro y pH. y el procedimeitno a seguir es siempre el mismo: primero medir y luego dosificar segun necesidades....
que todos los días echase unos 15 litros de cloro , y de ácido echase un dia si y otro no y la cantidad mas o menos unos 2 litros o mas
Dosificar sin mas, sin conocer las condiciones en las que está el agua es un absoluto :affraid:

El acido es necesario echarlo porque el cloro liquido hace que suba el pH y este nunca debe sobrepasar los 7,5. el procedimiento para bajar el pH lo tienes explicado aqui: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=300

En cuanto al Cloro, debe estar entre 1 y 2 ppm SIEMPRE, si necesitas subirlo debes echar 25ml por m3 y por cada ppm que necesites subir

Un saludo
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor jovenpiscinero » 24 Ago 2011, 19:36

Hola muy buenas , gracias por el aclaramiento.
respecto por el medidor de cloro y ph queme comentavas , ya tengo uno que viene con el filtro y demas , y desde ahí se va cambiando automaticamente la medicion y así saber los valores que da cada uno.
Otra pregunta q no me contestastes son las siguientes : era si por lo que fuese tuviese que ajustar el Ph o el Cloro, tanto para subirlo como para bajarlo,
podria echar el producto que hiciese falta en ese momento , con gente bañandose dentro de la piscina? o tendria que ser cuando no huviese nadie
bañandose?.
Otra duda que tenia es : cuando vierto el cloro liquido(lejía) y el acido líquido , cuanto tiempo tengo que esperar entre cada producto para poder vertirlos?
(mas que nada es por el tema de que tengo miedo de que puedan hacer alguna reaccion mala).
Y la ultima duda era : entonces si tengo que subir el ph , tengo que echar mas acido? y si tengo que subir el cloro , tengo que echar mas cloro ? no?? o es al reves??
gracias por todo
jovenpiscinero

Notapor PisciDoc » 24 Ago 2011, 23:57

Hola,
Pues mientras no rellenes tu firma va a ser dificil asesorarte porque ahora mismo no me aclaro como mides los parametros ¿con sondas? :nose: como hechas los productos ¿a mano o con dosifcador? :nose: :seeingstars:

como te decia anteriormente, el tratamiento de una piscina con hipoclorito sodico (cloro liquido, lejia) lleva aparejado SIEMRPE una subida inevitable del pH :fire:
Asi es que tu lucha sera siempe para bajar el pH :hammerdrill: nunca para subirlo. :no:
si por lo que fuese tuviese que ajustar el Ph o el Cloro, tanto para subirlo como para bajarlo, podria echar el producto que hiciese falta en ese momento , con gente bañandose dentro de la piscina?

Todo dependerá de las cantidades y como lo dosifiques. Por ejemplo imagina que quieres incrementar 1ppm el cloro entonces tendras que echar 1,6 litros de lejia (65x25=1625 ml)
Si lo echas manualmente lo recomendable es que esos 1,6 litros los diluyas en 2 o 3 cubos de agua y los repartas por todo el vaso de la piscina.
En este caso no pasaria nada si hubiese gente bañandose pero...... :sabio: y ¿si resulta que le salpica la lejia a alguien directamente en el ojo? :affraid: ... lo mejor es evitar riesgos
Lo mismo podriamos decir de la dosificacion del acido para bajar el pH.....

Pero como te digo el riesgo esta sobre todo en el momento de la dosificacion. Una vez dosificado y si la filtracion esta en marcha para que mezcle el agua a los pocos minutos ya se puede bañar la gente.
¡OJO! :sabio: lo anterior solo es valido siempre que hablemos de dosificaciones suaves de 1 o 2ppm de incremento pero si vas a seguir dosificando 15 litros de hipoclorito diario :hammer: :hammer: pues entonces lo mejor es que la gente ni se asome a la piscina.... pero en varios dias..... :face:
cuando vierto el cloro liquido(lejía) y el acido líquido , cuanto tiempo tengo que esperar entre cada producto para poder vertirlos?

Tu eres persistente con las preguntas :?: y yo ya parezco un disco rayado con las respuestas :rolling:
  • no dosifiques "porque si" :hammer: :hammer: dosifica solo cuando sea necesario
  • mide primero y luego dosifica segun necesidades
  • si tienes el pH alto te interesa primero bajar el pH ANTES de dosifcar hipoclorito
  • Lo recomendable es dejar unas 4 horas aprox. con la filtracion en marcha entre la dosifcacion del pH y la del hipoclorito
entonces si tengo que subir el ph , tengo que echar mas acido? y si tengo que subir el cloro , tengo que echar mas cloro ? no?? o es al reves??

NO, para subir el pH tienes que echar otro producto. si echas mas acido lo bajaras más todavia :no:
SI, para subir el cloro tienes que echar mas cloro

Un saludo
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor Paco elgrande » 25 Ago 2011, 00:15

Hola jovenpiscinero. En primer lugar decirte que los productos que tengas que añadir ( si lo haces manualmente) lo hagas después de la hora de baños.
Primero deberías medir el ph y ajustarlo, con el cloro liquido tiende a subir, así que necesitaras bajarlo a diario. Yo con una piscina parecida a la tuya, le añado aproximadamente 300 cc de sal fuman diariamente. El cloro se lo añado con bomba dosificadora que funciona a la vez que la filtración.
En tu caso, que supongo lo haces manualmente. Creo que seria mejor añadirlo en varias veces, pero siempre procura que no hayan bañistas. Si eso no es posible lo haces por la tarde noche.
Al día siguiente seguramente si haces un análisis a media mañana no habra rastro de cloro, porque los rayos ultravioleta del sol disipa el cloro en un plis plas.
Yo creo que por las medidas de tu piscina deberías añadirle dos litros de cloro liquido (hipoclorito) al día. Si es posible lo repartes en varias veces, al menos en dos. Un litro y medio por la noche, y medio litro a media mañana ( siempre dejando un margen de al menos una hora sin baños.)
Resumiendo mi consejo es:
-regular ph ( con sal fuman) despues de los baños. Procura dejar el ph entre 7.2 y 7,4
-una vez el ph ajustado anadir hipoclorito una hora despues al menos de bajar el ph con el motor en marcha (si no es posible hacerlo varias veces) 1,5 lts por la noche y medio litro por la mañana ( guardando una hora sin baños)
-Otra manera como dice piscidoc tb es repartirlo en pequeñas cantidades ( lo ideal) varias veces al dia, repartidas por toda la piscina y diluido en agua,. Con el incordio de (por precaucion) de.... los bañistas vayan saliendo por favor!!!!
En fin ojito con los productos químicos , recuerda tb lejia+ropa=ropa a la basura
Un saludo
-Entorno: Cesped
-Vaso: hormigón 14 años, 8x4 50 mts cubicos
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: Hipoclorito ( con dosificador)
-Controles : Analizador Taylor.
-
Paco elgrande

Notapor jovenpiscinero » 25 Ago 2011, 21:17

Hola buenas, gracias por las dos respuesta porque me serviran de mucha ayuda.
Por cierto todo lo ago manualmente al momento de vertir cada producto , y por si os sirve de guia , por el momento y como me en explicado ,yo cuando
tengo que añadir cada producto si hace falta , lo primero que ago es a las 7 de la mañana vierto el cloro liquido a la piscina , ( y por estar seguro ya que
no me fiaba mucho con el tema de mezclar productos etc..) , si hace falta vierto el acido a la piscina manualmente 1 hora despues. Por el momento me
ha ido bastante bien ya que el acido los tengo en los parametros usuales (7'2 - 7`6) , y en cloro tambien en sus parametros indicados.
Debo decir que todo el tema este , lo tengo q hacer en mi horario de trabajo de 7h a 13h , mas tarde yo ya estoy en casita descansando.
Muchas gracias por todo.
jovenpiscinero

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement