Buenas!
Por fin me he decidido a "presentar" el proyecto de piscina en el que llevo ya muuucho tiempo trabajando.
Mi mujer siempre ha tenido el sueño de poder disfrutar de una piscina "en condiciones" en su propia casa, y es algo con lo que ambos hemos estado soñando durante los últimos años, hasta que finalmente el año pasado decidimos que ya era hora de dejar de soñar y lanzarnos a ello...
Después de muchÃsimas malas experiencias con "supuestos profesionales" en todos los ámbitos de la vida, hace ya muchos años que cuando quiero algo intento aprender lo máximo posible sobre ello, profundizar hasta el final, estudiar el tema todo lo que puedo y si finalmente me veo capacitado, lanzarme a ello por mis propios medios y con mis propias manos sin depender de terceros. ME ENCANTA la satisfacción de hacer las cosas yo mismo, y aunque POR SUPUESTO que hay grandes profesionales en todas partes, por desgracia lo más habitual es dar con gente que no se esfuerza en absoluto en lo que hace, que infla los precios aprovechándose del desconocimiento de los demás, que le da igual su trabajo y la poca calidad del resultado, y que únicamente quiere "cumplir" el horario para irse pitando en cuanto puede (escaqueándose todo lo posible mientras tanto). Esto genera resultados mediocres, precios prohibitivos, futuros problemas, etc, etc... y puesto que una piscina (y más aún una como la que tenemos en mente) puede llegar a ser un proyecto relativamente complicado donde los pequeños detalles puede marcar la diferencia entre tener "un sueño" o "una pesadilla", decidà construirla yo mismo.
Siempre he creÃdo que haciendo las cosas bien, asesorándose, informándose, etc. uno puede hacer las cosas igual de bien que un profesional, solo que mucho más despacio... asà que como no tenÃa prisa me puse a ello...
Encontré vuestro foro cuando ya llevaba algún tiempo con el proyecto (lástima no haberlo encontrado antes, cuando aún estaba abierto al 100%) y creo que es la fuente de conocimientos sobre piscinas más completa y útil que existe en internet. Durante todo este tiempo he leÃdo LITERALMENTE todos los posts que hay en el foro. Es increible la información que habeis recopilado y lo muchÃsimo que habeis ayudado a la gente con sus proyectos.
Hasta entonces jamás habÃa oido hablar del LFI, del PVC PN10 o PN16, de los distintos tipos de cloración, de la velocidad de filtrado, de los colectores isobáricos, de la zona equipotencial para la toma de tierra, etc, etc, por lo que después de rehacer una y otra vez los diseños de la piscina que iba preparando a medida que descubrÃa nuevas cosas, he llegado a un punto en el que me siento bastante cómodo compartiendo el proyecto con vosotros y esperando que podais ayudarme con las muchas dudas que tengo aún en muchos puntos.
El proyecto (cuyo fin es rehacer toda la parte trasera de mi casa, no solo la piscina) podrÃa resumirse en:
- Piscina rectangular desbordante a 3 lados
- Zona de SPA/hidromasaje independiente unida a la piscina (por lo que al final la piscina tiene forma de "L")
- Limpiafondos integrado (LFI)
- Catarata de piedra en el lado no-desbordante
- Caseta de obra para la maquinaria de la piscina
- Zona de playa y ducha solar
- Muros perimetrales con jardinera de obra con riego automatico
- Escaleras de acceso a la parte trasera de la casa
- Barbacoa de obra
Un par de planos del modelo 3D que he hecho lo más detallados posibles del proyecto:
En lo que respecta únicamente a la piscina, los datos aproximados son:
- Medidas piscina: 8,22 x 3,79 m
- Medidas SPA: 2,05 x 1,80 m
- Volumen agua piscina: 49,38 m3
- Volumen agua SPA: 3,28 m3
- Profundidad mÃnima piscina: 1,30 m
- Profundidad máxima piscina: 1,80 m
- Profundidad SPA: 0,80 m
En lo que respecta a los detalles púramente constructivos, la piscina será de hormigón armado de 300kg/cm2, comenzando por una capa de grava de 20 cm, otra de hormigón de limpieza de 7 cm y finalmente la losa, que será una "salvajada" de 40cm de grosor para evitar posibles problemas por la gran cantidad de tubos que la atravesarán (lfi, impulsión, sumideros, etc). Sé que es mucho más de lo necesario, pero el hormigón es "barato" y lo haré yo mismo con una hormigonera que tengo de 200 litros, por lo que no quiero arriesgarme a tener problemas en el futuro por haber escatimado 10 cm de losa.
He visto que la mayorÃa de la gente pasa los tubos por debajo de la losa, metiéndolos o bien en la capa de grava, o sobre la capa de hormigón de limpieza, y eso no me termina de gustar... prefiero que vayan dentro de la propia losa para minimizar el riesgo de rotura por los posibles movimientos de la estructura, las piedras, etc, por eso con una losa de 40 cm todos los tubos estarán protegidos sin que ésta pierda resistencia en ningún punto.
Toda la losa llevará "doble parrilla" de varillas corrugadas de 10 mm con refuerzos de 12 mm. De ella saldrán tambien las varillas verticales sobre las que se levantarán los muros del vaso, formados de bloques de hormigon H30 con doble varilla de 10 mm encada hilada y con sus correspondientes refuerzos de 12 mm en las esquinas. Dicho bloques después se rellenarán del mismo hormigón, formando una única pieza maciza. Por supuesto, tanto la losa como los muros se vibrarán, y también se curará el fraguado durante al menos 2 semanas con un "invento" que he hecho (similar al riego por goteo de las plantas) para que se mojen hasta saturación cada 3 o 4 horas automáticamente.
Otro de los motivos por lo que no quiero escatimar en reforzar la "estructura" de la piscina es que por desgracia el vecino de al lado tiene una higuera plantada justo en el borde de nuestras parcelas, la cual va a estar a escasos 2 metros de la pared lateral de la piscina. Aparte de toda la suciedad (hojas, higos que se caen, etc) que espero poder solucionar "pidiéndole" que la pode de forma que no haya ni una sola ramita "en mi parcela", lo que me preocupa realmente es que segun he leÃdo, las raÃces de las higueras son especialmente hábiles buscando agua, y no es extraño verlas recorrer muchos metros hasta llegar a piscinas o depósitos de agua. Pues bien, en este caso la va a tener apenas a 2 metros, por lo que no me gustarÃa que dentro de 5 o 10 años la piscina empezara a fugar porque una de las raÃces de la higuera se ha ido abriendo camino por cualquier sitio hasta llegar a ella (aunque lo que más me preocupa es que se metan por debajo y la levanten, ya que al ser desbordante un solo desnivel de 1 o 2 cm ya arruinarÃa toda la piscina sin posibilidad alguna de solucionarlo)
Todos los refuerzos metálicos tanto de la losa como del vaso irán soldados a un cable de cobre desnudo de 35 mm que formará una red local equipotencial independiente a la de la casa, y que posteriormente irá conectada a 2 picas de cobre de 1,5 m clavadas a nivel de excavación y conectadas también al cuadro eléctrico de la caseta de obra donde estará la maquinaria (estas 2 conexiones serán con cable de 16mm) uniéndose en el cuadro con el resto de tomas de tierra de los aparatos eléctricos que haya en la caseta y de los demás elementos metálicos que haya en la piscina (y además dicha red equipotencial estará conectada con la red ya existente en la casa). En la siguiente imagen se pueden ver todos estos elementos de la losa, vaso, grava, etc (la pica de la izquierda está a nivel de superficie para poder comprobar su estado mediante una arqueta, la que se ve a la derecha es la que irá a nivel de excavación):
El sistema LFI estará formado por 5 zonas dobles que cubrirán la totalidad del fondo de la piscina (calculado muy a la baja, contando con 1,5 m de radio en cada boquilla para curarnos en salud). También tiene otras 3 zonas independientes en las escaleras de la piscina (cada una de estas zonas tendrá 2 boquillas para poder cubrir con ellas los 6 escalones, alternándose de forma que la primera zona tiene el escalon 1 y el 4, la segunda el 2 y el 5 y la tercera el 3, el 6 y un pequeño "banco" que está a la altura del 3er escalón):
Y en el SPA habrá otras 2 zonas, una para los bancos y otra para el fondo.
En principio no quiero usar las válvulas automáticas (creo que las llamais "pulpos") de los fabricantes de LFI porque aparte de las pérdidas que generan tendrÃa que andar conectando varias para poder tener todas las zonas que necesito (solo las he visto de 5 y 6 zonas), por lo que voy a usar electroválvulas que controlaré de forma automática (los temás electrónicos los dejo para el final, que aún no tengo decidido casi nada al respecto).
Todos los tubos del LFI son de 63 mm en PN16 salvo la parte "final" donde va la boquilla, que será en PN6 (otro detalle importante que no sabrÃa de no ser por vosotros, y que me hubiera costado un disgusto una vez terminado!).
Habrá un sumidero doble propio para el LFI, situado en la pared más profunda, a 90 cm del fondo. Ya se que siendo de pared y sobre todo siendo únicamente para LFI no harÃa falta que fuera doble en este caso, pero tengo un niño pequeño y me da pánico pensar que pudiera llegar a quedarse atrapado, por lo que de nuevo "no cuesta nada" hacerlo doble y asà vivimos todos más tranquilos, jejejee...
Sigo en otro post, que no me deja adjuntar más imágenes en éste...