• Advertisement

Autoconstrucci贸n de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Autoconstrucci贸n de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor maiplaza » Vie Sep 11, 2020 4:12 pm

Hola.
Tras mucho leer e informarme y tomar ideas de este foro, me gustar铆a presentaros mi proyecto de piscina de bloques de hormig贸n 4,5 x 2 x 1,6m. La l谩mina de agua quedar铆a m谩s o menos a 1,45 metros. Creo que tengo el planteamiento bien hecho, pero, aun as铆, acepto ayuda sobre posibles fallos en 茅l. Como pod茅is apreciar es mas un charquito que una piscina, pero no tengo mas sitio. :nose:

- Tama帽o de la piscina:
- Opci贸n 1: Dimensiones 4,5 x 2 x 1,6 metros. Las escaleras de 60 x 30 cm en una esquina.
- Opcion 2: Dimensiones 4,5 x 2 x 1,2 a 1,6 metros. Las escaleras de 60 x 30 cm en una esquina combinado con un banco a todo lo ancho, como se aprecia en los planos. En dicho banco, me plantear铆a hacer un hidromasaje.
- Tama帽o del filtro y bomba:
- Volumen de agua 13 m3 +/-
- Bomba de 陆 cv o 戮 cv. Aqu铆 s铆 que necesito ayuda. :seeingstars:
- Filtro de arena de 400mm

- Planteamiento:
- Jard铆n peque帽o de 5 x 5 metros. Excavar el terreno y seg煤n lo que encuentre, me planteare hacer un pozo de descompresi贸n, a帽adiendo drenaje perimetral.
- Cama de unos 15cm de graba 20/40.
- Cubrir la capa de graba con pl谩stico.
- Solera de 20 cm, con doble mallazo 15x15x8.
- Muros con bloque en H de hormig贸n 50x25x20cm armados von varilla de 8 mm y 10 mm, rellenos de hormig贸n.
- Coronaci贸n de los muros con hormig贸n encofrado.
- Aplicaci贸n de Sikatop 50 para mejorar la adherencia del posterior enfoscado. Enfoscado de las paredes interiores con 2cm de mortero hidr贸fugo y Realizando las medias ca帽as.
- Impermeabilizaci贸n con sikcatop 107 seal. Entre capas pondr茅 malla, ya que es lo que he visto en varios hilo y videos, para dar m谩s consistencia.
- Terminaci贸n final con gressite

- Hidr谩ulica:
Tuber铆as de 50mm para todo, ya que la caseta de filtraci贸n, seria pegada a la piscina. Creo que esta media estar铆a bien. :nose:
- 2 Sumideros, centrado en el ancho y a 70 cm de las paredes.
- 1 skimmer, centrado en lo ancho de la piscina. He visto uno de 17 L con boca ancha y estrecha.
- 2 impulsores de fondo a 50 cm de las paredes y a 35 cm de altura.
- a impulsores de superficie a 50 cm de las paredes y a 35 cm de profundidad, desde la coronaci贸n.
- 1 Toma e aspiraci贸n a 35 cm de profundidad, desde la coronaci贸n y centrada a lo largo de la pared.
- 1 luz LED que todav铆a no s茅 si empotrada o de superficie.

Caseta filtraci贸n:
Barajo dos opciones. Se admiten sugerencias. :bball:
Opci贸n 1: La que se ve en los planos. Que, aunque aparezca en los planos por debajo del nivel de l谩mina de agua (no consigo ponerla en 3D por encima
:banghead: ). Seria por encima, a nivel de suelo. En las im谩genes que se ve el jard铆n, ir铆a donde el arbusto de la derecha.
Opci贸n 2: Hacer una caseta contigua a la paredes de donde el skimmer, de esta forma quedar铆a por debajo de la l谩mina de agua y a la misma cota de la piscina.

Os adjunto im谩genes de los planos y lugar donde ir铆a, a ver que os parece y os agradecer铆a si me equivoco en algo, que me ayudarais.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maiplaza

Re: Autoconstrucci贸n de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor BhEaN » Sab Sep 12, 2020 4:16 am

Buenas!

Tu proyecto tiene muy buena pinta! En lo que al proceso construcci贸n se refiere es muy similar al mio (aunque la mia es desbordante). Yo lo estoy haciendo igual, solo que un poco m谩s "sobredimensionado", con 20cm de grava, solera de 40cm (porque llevo muuuuchos tubos por el LFI y con menos grosor no me daba confianza), bloques H de 50x30x20, varilla de 10mm y 12mm, etc, por lo que es ex谩ctamente igual que el tuyo, pero un poco m谩s grande todo, jejee.

En cuanto a la hidr谩ulica y a la elecci贸n de bomba y filtro no te puedo ayudar ya que yo estoy tambi茅n en esa parte ahora mismo, y a煤n no lo tengo decidido al 100%.

De todas formas, aprovechando que tienes m谩s terreno, porqu茅 no le das un poco m谩s de anchura? Quiz谩s 2 metros se quede un pel铆n estrecha, no? Con que le dieras un metro m谩s creo que la aprovechar铆as mejor (es solo una opinion personal)

Suerte con el tema!

Saludos!
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el espacio que hay reservado para la piscina
BhEaN

Notapor maiplaza » Sab Sep 12, 2020 4:12 pm

Hola BheaN. Un placer y gracias por escribir, :cheers:

Me plantee hacerla un poco mas ancho, pero teniendo solo 5 x5 de terreno. Pues as铆 solo uso la mitad del mismo y me queda un poco de jard铆n, para poder tomar el sol y entre sol y sol, pues un ba帽ito. :eyebrow:

Con los 2 metros de ancho y la coronaci贸n, ya me ir铆a a los 2,5 o 3 metros de ancho, de uso de terreno. y tengo idea de luego hacer una plataforma autom谩tica, para tapar la piscina y as铆 que no se vea nada. Que quede oculta..

En cuanto a la Hidr谩ulica, a ver si hay alg煤n erudito, que me de una idea, de si esta bien o hay que cambiar algo. ya que yo he puesto tuberia de 50 por la proximidad de la filtraci贸n, aunque veo en mucho hilos y proyectos, que suelen poner de 63. :seeingstars:

Y que dir茅 de tu proyecto, menudos planos mas bien dise帽ados, con todo tipo de detalles. :clap:
Ya quisiera yo tener ese terreno y esas medidas :clap: , para poder hacer algo similar.
maiplaza

Notapor PisciDoc » Dom Sep 13, 2020 12:07 pm

maiplaza escribi贸:En cuanto a la Hidr谩ulica, a ver si hay alg煤n erudito, que me de una idea, de si esta bien o hay que cambiar algo. ya que yo he puesto tuberia de 50 por la proximidad de la filtraci贸n, aunque veo en mucho hilos y proyectos, que suelen poner de 63.

Para las dimensiones de esta piscina, tuberia de 50mm es mas que suficiente :ok:
Pero el conjunto bomba/filtro esta mal dimensionado: :malo:
viewtopic.php?f=6&t=3
Lo potimo en tu caso seria una bomba de 0,5CV con un filtro de 500mm.
Atendiendo al plano de la hidrulica que has puesto, el resto de cosas las veo correctas :ok:
Saludos
-Consultas en: ffermar[]AQmatic.com
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 20 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor maiplaza » Dom Sep 13, 2020 10:19 pm

PisciDoc escribi贸:
maiplaza escribi贸:En cuanto a la Hidr谩ulica, a ver si hay alg煤n erudito, que me de una idea, de si esta bien o hay que cambiar algo. ya que yo he puesto tuberia de 50 por la proximidad de la filtraci贸n, aunque veo en mucho hilos y proyectos, que suelen poner de 63.

Para las dimensiones de esta piscina, tuberia de 50mm es mas que suficiente :ok:
Pero el conjunto bomba/filtro esta mal dimensionado: :malo:
viewtopic.php?f=6&t=3
Lo potimo en tu caso seria una bomba de 0,5CV con un filtro de 500mm.
Atendiendo al plano de la hidrulica que has puesto, el resto de cosas las veo correctas :ok:
Saludos

Hola PisciDoc. Muchas gracia por contestar y por la aclaraciones.

Mea culpa, veo que en los planos tengo puesto, bomba de 1Cv y filtro de 600mm :banghead: , aunque luego tenia puesto en la redacci贸n Bomba de 0,5 cv o 0,75 cv y filtro de 400mm, que es lo que me daba en http://www.easy-pool.es/calculator.html por eso la duda entre bomba de 0,5 cv o 0,75 cv

Pero seguir茅 tus recomendaciones de bomba de 0,5 cv y filtro de 500 mm.
maiplaza

Notapor Mumino » Sab Feb 06, 2021 10:39 am

Aunque ya ha pasado algun tiempo, que tal salio el proyecto?
Un saludo
Mumino

Notapor maiplaza » Sab Feb 06, 2021 7:13 pm

Mumino escribi贸:Aunque ya ha pasado algun tiempo, que tal salio el proyecto?
Un saludo

Hola Mumino.
Parado totalmente, estaba a la espera del permiso de obra, que me lo acaban de conceder hace 15 d铆as.
Adem谩s de unos problemas de salud, que me han obligado a parar todo.
Pero a ver si ya que tengo el permiso y ya medio recuperado, empiezo otra vez con todo.
Pondr茅 los avances sin falta, por si se me escapa algo y necesito ayuda.
maiplaza

Notapor maiplaza » Mi茅 Abr 21, 2021 8:53 am

Buenos d铆as a todos.

Bueno un poco tarde y tras mucho tiempo, comenzamos el proyecto de construcci贸n. :cheers:
Me han comentado en varios almacenes de construcci贸n, que seria bueno que antes de la solera de hormig贸n y en las paredes, colocase un lamina de EPDM, para asegurarme la estanqueidad del vaso, antes futuras fisuras. Como lo veis, cre茅is que seria necesario, o con la impermeabilizaci贸n de vaso ya valdr铆a.

Como pod茅is ver la excavaci贸n ya esta hecha y no hay vuelta atr谩s :eyebrow:

Cama de grava de unos 10 cm y Siguiente paso, solera de hormig贸n de 20 cm, con doble mallazo de 10mm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maiplaza

Notapor BhEaN » Mi茅 Abr 21, 2021 10:21 am

Muy bien!! Ahora que ya has empezado no hay vuelta atr谩s, jejeje...
:cheers: :cheers:

Lo que te han dicho con respecto a la l谩mina de EPDM para "asegurar la estanqueidad" me parece (en mi opinion personal) una aut茅ntica estupidez. La estanqueidad tendr谩s que asegurarla DENTRO del vaso, es absurdo hacerlo "entre las paredes y el terreno" o "entre la losa y el terreno".

En todo caso, lo que s铆 es recomendable poner encima de la capa de grava (si no vas a poner una capa de hormig贸n de limpieza) es una l谩mina de polietileno antes de echar el hormigon de la losa, pero 茅sto no se hace por motivos de estanqueidad ni nada parecido, sino para que el agua del hormigon no se filtre al terreno, haciendo que el fraguado se vea perjudicado.

Yo lo que estoy haciendo en la mia es colocar planchas de XPS tanto debajo de la losa como por fuera de las paredes, pero de nuevo no tiene nada que ver con la estanqueidad sino por motivos de aislamiento t茅rmico (hay XPS que soportan cargas de hasta 700 kPa, especialmente dise帽ados para colocarlos DEBAJO de los cimientos de los edificios, as铆 que la resistencia a la compresion en el caso de una piscina es m谩s que de sobra).

Ya nos ir谩s contando, no olvides ir poniendo las fotos y las novedades a medida que vayas avanzando, que estos posts de autoconstruccion me encantan!

Saludos!!
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el espacio que hay reservado para la piscina
BhEaN

Notapor maiplaza » Mi茅 Abr 21, 2021 12:21 pm

BhEaN escribi贸:Muy bien!! Ahora que ya has empezado no hay vuelta atr谩s, jejeje...
:cheers: :cheers:

Lo que te han dicho con respecto a la l谩mina de EPDM para "asegurar la estanqueidad" me parece (en mi opinion personal) una aut茅ntica estupidez. La estanqueidad tendr谩s que asegurarla DENTRO del vaso, es absurdo hacerlo "entre las paredes y el terreno" o "entre la losa y el terreno".

En todo caso, lo que s铆 es recomendable poner encima de la capa de grava (si no vas a poner una capa de hormig贸n de limpieza) es una l谩mina de polietileno antes de echar el hormigon de la losa, pero 茅sto no se hace por motivos de estanqueidad ni nada parecido, sino para que el agua del hormigon no se filtre al terreno, haciendo que el fraguado se vea perjudicado.

Yo lo que estoy haciendo en la mia es colocar planchas de XPS tanto debajo de la losa como por fuera de las paredes, pero de nuevo no tiene nada que ver con la estanqueidad sino por motivos de aislamiento t茅rmico (hay XPS que soportan cargas de hasta 700 kPa, especialmente dise帽ados para colocarlos DEBAJO de los cimientos de los edificios, as铆 que la resistencia a la compresion en el caso de una piscina es m谩s que de sobra).

Ya nos ir谩s contando, no olvides ir poniendo las fotos y las novedades a medida que vayas avanzando, que estos posts de autoconstruccion me encantan!

Saludos!!

Hola BhEaN.
Ante todo, gracias por tu pronta contestaci贸n.

Como bien apuntas la estanqueidad la tengo que conseguir en el interior de vaso, lo de la lamina EPDM me lo dec铆an por darle mas estanqueidad y seguridad ante futuras fisuras, que espero que no lleguen nunca :eyebrow:

Estudiare el ponerle la lamina de polietileno que me recomiendas y los paneles XPS, tanto en solera como en paredes. Seguro que sale mucho mas econ贸mico que la lamina EPDM, que tiene un presupuesto de cerca de los 600鈧 como m铆nimo :seeingstars:
maiplaza

Siguiente

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

• Advertisement