• Advertisement

Toca decidir qué depuración instalar y cómo...

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Toca decidir qué depuración instalar y cómo...

Notapor cardi » 19 May 2024, 21:09

Muy buenas gente !!

a ver si al final doy sacado algo en conclusión y decido por fín qué sistema de depuración instalo. Bueno... un compañero que es fontanero y yo, aunque él nunca ha montado ninguna piscina pero a ver si damos hecho algo bueno que sea la envidia de las piscinas de la zona en cuanto a depuración eficaz jajajaa :-D

Tengo muchas y varias dudas que os voy a plantear. Son dudas muy básicas, entended que es la primera vez que me veo en esta tesitura por culpa del constructor y piscinero, lo de tener que hacer yo la depuración e hidráulica toda. El vaso me lo acaban ellos.

Direis contrata a un profesional, pero es que llamé ya a varios y unos como solo es la depuración no les interesa, otros ya ni vienen desde hace 1 mes que los llamé ( y ahora me urge acabarla para Junio :crying: ) , otros me dicen si pones impulsores de fondo no te doy garantía y si va mal es culpa tuya, etc....

Así que la depuración entera me la hago yo mismo y a cruzar los dedos, deseadme suerte.
La piscina es de 8x3 m. ( unos 31 m³), y la idea es poner clorador salino, regulador de PH y automatizar lo máximo posible (dentro del presupuesto claro), quiero romperme la cabeza con el tema PH, las tiras y demás lo mínimo posible, sobre todo por falta de tiempo y desconocimiento.

Os dejo una foto del blog de AQmatic porque la idea es hacerlo similar según el plano, ya que no dispongo de los conocimientos para hacerlo sin plano ya hecho, ni de ayuda de profesional in situ, así que las dudas son...

- El clorador salino en el plano está horizontal. Es mejor colocarlo en horizontal, vertical o da igual ??
- la toma número 11 ( toma de succión del bypass) se puede poner justo a la salida del filtro ? de forma horizontal, no tan lejos del filtro como en el plano.
- las sondas necesarias serían 3, no? redox-cloro, PH y temperatura ?? porque en el esquema figura 27 ( vasos portasondas) tendría que ser un vaso con conexión para conectar esas 3 sondas ? es que en el plano veo que lleva para 2 sondas solamente :confused:
- algo que deba mejorar o cambiar con respecto al plano que pongo ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Entorno: viñedo en parra en uno de los extremos
-Vaso: estructura enterrada de paneles de plástico hormigonados ( Desjoyaux...caca ) 8x3m. 31 m³
-Filtración: Bomba Espa Silen I 1 cv. + filtro 620mm. Clorador salino
-Controles: Poolclear Pro, Bombas PH-Redox
-Antigüedad agua: 0
cardi

Re: Toca decidir qué depuración instalar y cómo...

Notapor PisciDoc » 20 May 2024, 08:30

cardi escribió:- El clorador salino en el plano está horizontal. Es mejor colocarlo en horizontal, vertical o da igual ??

Dependerá de como sea la carcasa de la célula de electrolisis.
Por ejemplo la carcasa de nuestros cloradores salino tiene esta forma:
Celula_Sal-Tek_Vertical_LR.jpg

Esta carcasa, debe montarse en vertical ya que los cables entrar por la parte de arriba y la célula también se extrae desde arriba. Si la montases "boca abajo" cada vez que tuvieras que hacer tareas de mantenimiento y sacar la célula de electrolisis tiraría un montón de agua...
Así es que como ves, no se puede dar una pauta "universal" al respecto, ya que depende del tipo de carcasa que use el fabricante del clorador salino.

Así mismo y como criterio general, (aplicable a todos los cloradores salinos), se recomienda que la entrada de agua sea por la "boca" que se encuentre mas cerca de las placas de titanio.

cardi escribió:- la toma número 11 ( toma de succión del bypass) se puede poner justo a la salida del filtro ? de forma horizontal, no tan lejos del filtro como en el plano.

Si sin problemas. :ok: en el croquis se puso así para facilitar la comprensión del dibujo evitando "cruces" de tuberías en el dibujo

cardi escribió:- las sondas necesarias serían 3, no? redox-cloro, PH y temperatura ?? porque en el esquema figura 27 ( vasos portasondas) tendría que ser un vaso con conexión para conectar esas 3 sondas ? es que en el plano veo que lleva para 2 sondas solamente :confused:

Las sondas de pH y redox son mas "delicadas" y se recomienda montarlas en los vasos portasondas con unas llaves que reduzcan el caudal que pasa por ellas.
La sonda de temperatura, por el contrario es "super-dura" (acero inoxidable) y es preferible montarla directamente en una tubería por donde circule el caudal principal de la piscina.
Ademas la sonda de temperatura se puede montar en cualquier inclinación mientras que las sondas de pH y redox deben montarse en posición vertical

cardi escribió:- algo que deba mejorar o cambiar con respecto al plano que pongo ?

La ubicacion de los depósitos de químicos (sobre todo el del ácido reductor del pH) se debe ubicar en un "lateral" es decir, nunca en la vertical de las bombas dosificadoras ni cualquier otro aparato eléctrico, para evitar que los vapores que emanan del deposito puedan corroer los elementos metálicos que puedan tener encima.

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor cardi » 08 Jun 2024, 20:46

Cada vez que más leo, más me lío la verdad....

hice un boceto cutre a mano de como haría la instalación de la depuración. No me pegueis por lo cutre, el dibujo no era mi fuerte en el colegio jajaa

Es que hay mensajes de Hidromaster y Piscidoc de la mejor colocación de sondas e inyectores, pero de los años 2012, 2015... y no sé si por experiencias con los años se han variado para mejor esas medidas actualmente o no...o daría igual la separación entre ellas...

Lo haría tal que así:
- la separación mínima en linea recta entre sondas e inyectores mínimo de 60 cms.
- Separación entre inyectores de químicos ( PH, Clorador y Redox) unos 15-20 cms entre ellos.
- El inyector de PH mejor antes del Clorador salino, separándolo unos 15 cms. Porque así puede actuar como desincrustante en la célula del clorador.
- El orden de colocación de los inyectores sería: primero inyector de PH, Clorador Salino y Redox.

Al principio tenia pensado poner las 3 sondas ( PH, Redox, temperatura) en vaso portasondas, pero he visto la opción que comentaba hace años Hidromaster de su montaje en colector. Con bypass en tubo de 50mm, con su entrada y salida en tubo de 20mm, y con válvulas de cierre antes y después.

PD: La linea de agua estaría más o menos a la altura del suelo de la sala de instalaciones por eso pongo un válvula de clapeta antes de bomba.
-Vaso: estructura enterrada de paneles de plástico hormigonados ( Desjoyaux...caca ) 8x3m. 31 m³
cardi

Notapor cardi » 08 Jun 2024, 20:49

la sala de instalaciones sería esta.
Los tubos de polietileno que hay, uno es de agua principal y los otros 2 de unos pozos de barrena que tengo. Inicialmente no era para colocar la depuración ahi, sino habría colocado en otro sitio esos tubos.

La separación entre los tubos de aspiración e impulsión es de 1.45 metros. Ahora lamento no haber separado un poco más los tubos de impulsión y aspiración para tener más cancha donde "jugar"pero bueno me acomodaré a lo que tengo
cardi

Notapor cardi » 09 Jun 2024, 17:54

seguimos leyendo y en varios manuales de instalación de automatización, EasyPool, Poolclear, etc...sobre la colocación de sensores e inyectores, dicen esto:

"en las instalaciones que inclcuyan un clorador salino, éstos deberán situarse después de las sondas y antes de la inyección de producto químico corrector"

Por lo que lo de poner el inyector de PH antes del clorador salino que puse en el boceto más arriba ya nada, mejor lo pongo después entonces, de último de todo justo antes de la salida para los impulsores, inyectores de PH y redox.
cardi

Notapor duran » 06 Jul 2024, 14:02

Buenos días,

"en las instalaciones que inclcuyan un clorador salino, éstos deberán situarse después de las sondas y antes de la inyección de producto químico corrector"

Claro, esto tiene su lógica, después de la inyección de los químicos no se debería instalar nada, si colocas una sonda, o un clorador, estos elementos durarían poco o las lecturas obtenidas serían altísimas

Animo, que para montar una sala de maquinas hay que darle muchas vueltas al coco, y contar con muchas cosas, pero una vez que colocas el primer tubo, todo lo demas va solo

Un saludo.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
duran
Moderador/Administrador

Notapor Cardis » 15 Jul 2024, 00:38

La cosa va con bastante retraso, entre el trabajo y el crío...poco puedo avanzar. Y además llevamos este Julio de lluvias y días de 16-17°C :-(

Ahora está así, todo presentado, a falta de acabar el colector de sondas, el desagüe y encolar todo.

En el tema colocación de sensores y sondas la idea es ponerlo como en la foto.
El sensor de temperatura he leído que tanto se puede poner en colector como en el flujo principal, así que he decidido en colector con las otras sondas, principalmente porque es gordote el sensor y meterlo en el flujo principal "estorbando" parte del paso de agua.... pues prefiero que no estorbe nada. No sé si es correcta la decisión o no, o debe ir obligatoriamente en el flujo principal.
Cardis

Volver a El rincón del autoconstructor

• Advertisement