• Advertisement

Disparidad de Redox con los ppm de Cl en piscina comunitaria

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Disparidad de Redox con los ppm de Cl en piscina comunitaria

Notapor rangi » 24 Jun 2013, 20:40

Hola, soy nuevo aqui y me encuentro en el mismo problema. Hace poco que estoy controlando una piscina comunitaria de 200m3 con un sistema ctx guardian con sonda de ph y redox para dosificar los liquidos para ph y cloro. El problema es que si intento programar el redox a 650mv, la mayoria de veces a 250 mv la piscina me ha llegado a niveles de 5 ppm de cloro (completamente inaceptable), con los consiguientes problemas que genera. Tengo el dosificador completamente parado y tengo que controlar el cloro a mano para no superar 1,5, pero no es estable ya que me voy al mediodia y por la mañana y el fin de semana el cloro desciende a 0 y el redox no hay manera de que suba de 350 mv. Actualmente tengo ph estable a 7,4, la alkalinidad a 80-100 y el estabilizador a 30-50. Ya no se como programar la dosificacion de cloro para evitar estos aumentos de cloro tan peligrosos. Realmente se puede dosificar el cloro con una sonda redox, o si se puede, alguien me puede ayudar?. Gracias de antemano.
rangi

Re: Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX).-Cap.II

Notapor rangi » 24 Jun 2013, 20:54

Buenas otra vez, acabo de leer el capitulo anterior a este y realmente tengo que reconocer que es lo que me esta ocurriendo. Hace un mes y medio empece a trabajar en esta piscina y la he tenido que rescatar casi de hasta ranas. Las paredes verdes, llena de polen amarillo y el agua turbia. A base de cepillado, limpiafondos a desagüe y renovacion de agua, litros y litros de minorador de ph, aumentador de alkalinidad y paciencia y mas cepillo, ahora he conseguido un agua cristalina, con un fondo perfecto, pero no consigo aumentar el potencial redox y cada dia tengo que repasar las paredes ya que si no lo hago en varios dias las paredes se vuelven verdes. Mas o menos por lo que he leido hasta ahora, una solucion seria utilizar mas hipoclorito sodico para no aumentar mas el cianurico y mejorar la desinfeccion y tener mas paciencia. Hacer por estas fechas una sobrecloracion es impensable. Tendre que esperar a octubre al menos. Lo que no se que parametro poner en redox para dosificarlo automaticamente. Supongo que tendre que esperar a los proximos capitulos para aprender mas. Muchas gracias por estos tutoriales, aunque algun consejo por adelantado lo aceptaria de muy buen agrado!! :bounce:
rangi

Re: Disparidad de Redox con los ppm de Cl en piscina comunitaria

Notapor rangi » 25 Jun 2013, 18:00

Mejor ubicado ahora. Gracias. Pero me podria dar un consejo de que parametros utilizar en el dosificador para que no me ocurra esto, o es que como me estoy viendo venir, no es posible ajustar un valor redox y a la vez controlar los ppm de cloro?. Tendria que haber quizas otra sonda?. Lo que me parece increible es que la empresa que monto el sistema y me provee de cloro me diga que a 4 ppm, la piscina esta baja de cloro!!!!.
Sigo leyendo tutoriales de esta web, y la encuentro fantastica.
rangi

Notapor HidroMaster » 26 Jun 2013, 12:15

Hola rangi, bienvenido al foro

rangi escribió: El problema es que si intento programar el redox a 650mv, la mayoria de veces a 250 mv la piscina me ha llegado a niveles de 5 ppm de cloro (completamente inaceptable), con los consiguientes problemas que genera.

Eso no es posible, a no ser que tengas un pH descomunal o la piscina sobrecargada de cloraminas. Con 5 ppm de cloro libre (CL) debes superar facilmete los 750 mV ORP incluso con altas dosis de estabilizante acido cianúrico (ACN). Mas bien creo que el electrodo ORP o el controlador está como una cabra :hammer: .

Tengo el dosificador completamente parado y tengo que controlar el cloro a mano para no superar 1,5, pero no es estable ya que me voy al mediodia y por la mañana y el fin de semana el cloro desciende a 0 y el redox no hay manera de que suba de 350 mv. Actualmente tengo ph estable a 7,4, la alkalinidad a 80-100 y el estabilizador a 30-50. Ya no se como programar la dosificacion de cloro para evitar estos aumentos de cloro tan peligrosos. Realmente se puede dosificar el cloro con una sonda redox, o si se puede, alguien me puede ayudar?. Gracias de antemano.

Claro que se puede controlar, como digo lo que cuentas es debido a que la sonda controlador mide mal. Ahora bien, si quieres utilizar un controlador ORP para regular el nivel de cloro de tu piscina, reduce el nivel de a. cianúrico a 50 ppm como máximo. El margen entre el que se mueve el ORP según varia las ppm de cloro, va reduciéndose según aumenta el nivel de ACN en el agua. Por ejemplo, si con un ACN reducido, por ejemplo, de 10 ppm, el margen de ORP varía entre 500 y 900 ppm según el cloro va variando, a un ACN de 50 ppm el ORP varia solo entre 550 y 750 ppm. Esto es consecuencia de la pérdida de eficacia oxidante del cloro con el aumento de ACN, tal como explique en el articulo

Quiere ello decir que la propia imprecisión de medida de la sonda, que varía con la marca, pero que frecuentemente es superior a 50 mV, lo cual es un porcentaje importante del margen total de medida del cloro libre y sobretodo en el límite superior del margen, donde el valor del ORP (potencial de desinfección/oxidación) no varía casi nada por mucho que aumente el cloro.

Con agua estabilizada con ACN lo recomendable para asegurar un agua bien saneada es mantener un valor de CL entre de un 4-8 % del valor de ACN, es decir, si tienes 50 ppm de ACN, debes mantener no menos de 2 a 4 ppm de cloro). Pero para ese valor de ACN, si quieres controlar con ORP es clorar a tu piscina hasta medir 3 ppm de cloro libre con un test fiable, y anotar una medida fiable de ORP en ese momento (que debe superar los 700 mV). Entonces pones es valor de ORP como consigna del controlador y marchando.

Fíjate que si cambias el valor de ACN tienes que volver a repetir a operación para determinar una nueva consigna para el ORP.

Puedes regular tambien la inyección de hipoclorito con una sonda amperiométrica y correspondiente controlador, que mide y controla directamente ppm de cloro libre, pero no te lo recomiendo esas sondas son muy caras, de difícil mantenimiento y presentan los mismos problemas de precisión de medida que las sondas ORP.

Un aludo,

-
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor kokomen » 26 Jun 2013, 16:49

En la misma linea del post, tengo que comentar que a mi me ocurre algo muy parecido a esto que esta contando el compañero, y es que con valores de alcalinidad 80, ph 7.2, y 350 de dureza, 0,4 diferencia entre cloro libre y total (cloraminas) no hay manera de que marque mas de 680 de redox.
Viendo que los niveles de cloro no permanecian estables y el clorador se mantenia al 100% durante todo el tiempo, aññadi cianurico hasta 30 ppm y tras esto, el cloro libre y total se disparo, hasta tener que parar el clorador durante 48 horas, por lo que posteriormente, he podido controlar con el redox hasta 650mV. :affraid:

Mi aporte en este post es en relacion con la variabilidad de los datos redox en casi 50mV si el flujo esta parado (o saco la sonda a una muestra en el vaso) a si es con flujo activo con la bomba... es eso normal? Algo similar me ocurre con el pH, pero eso lo tengo en relacion con la proximidad (mucha) del lugar de inyeccion del sulfurico 33%. :no:

Rangi, has probado a medir ORP en una muestra "inmovil"?? :nose:

Alguna idea a lo que sucede?? :sabio: :sos:
-Entorno: Escaso, arena de playa.
-Vaso: Gunitado y gresite, 6x3 m + 2x2, 30 m3 total.
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm con vidrio
-Tratamiento: cloracion salina
-controles: Idegis dom24 pH/orp
kokomen

Notapor rangi » 26 Jun 2013, 18:22

Hola y gracias por tu respuesta. Pues revisaremos la sonda porque es dificil entender realmente que con el ACN estable mas o menos entre 30-50 (es el color que tengo en la tira medidora), el ph siempre a 7,4 (esta mantenido automaticamente con sonda), y la alkalinidad estable a 80 (segun el color de la tira de medicion), nunca tengo el mismo valor de mv a igual ppm de cloro activo (segun el color de la tira que mide teoricamente segun las instrucciones el cloro activo solamente). Hoy a 2 ppm de cloro activo tenia 350 mv de redox, pero ayer a 2 de cloro activo tenia solo 190mv, y sin embargo el dia que llegue a medir 5 ppm de cloro por culpa del dosificador automatico de cloro, estaba programado a 250 mv. :banghead: Llamare al sat que monto el aparato para que revise la sonda de redox.
Gracias de nuevo y os mantendre informado de las evoluciones.
rangi

Notapor rangi » 26 Jun 2013, 18:37

Hola Kokomen, si me he fijado que los datos varian segun el agua circula o si no circula (al cerrar el bipaso que alimenta el circuito donde estan las sondas). Incluso varia mucho despues de realizar una limpieza de filtros y volver ha hacer circular el agua, incluso haciendo aclarado, (que cierro el bipaso para evitar que se ponga a dosificar la sonda de ph inultimente) pero despues de un buen rato, los valores se estabilizan. Supongo (es mi teoria), que si no circula el agua, si donde esta la sonda colocada es en material plastico, es el plastico el que "deteriora" el agua del interior, ya que me explicaron que no se puede medir con fiablilidad el agua de la piscina llevada en botella de plastico, tenia que ser de cristal. De todos modos es mi teoria, a lo mejor alguien sabria explicarlo con mas ciencia.
rangi

Notapor HidroMaster » 26 Jun 2013, 20:04

Hola rangi

Veo que hablas de "tiras" para medicion de cloro libre, cloro total, ACN, etc. Esos "test" no sirven ni para piscinas de juguete. Poco caso te iba a hacer yo si me vienes a reclamar averias de aparatos tales como cloradores, sondas, etc y me vienes con medidas echas con tiras. Para una piscina comunitaria lo menos que podeis tener es un juego de colorimetros tipo Taylor, LaMotte, o similar o bien de fotómetros de calidad. Y para el ACN, lo minimo minimorum un test tipo turbidimétrico como el del enlace viewtopic.php?f=32&t=1630

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor rangi » 27 Jun 2013, 14:06

Buenos dias, te entiendo perfectamente, pero piensa que yo solo hace que estoy llevando el mantenimiento de este sitio hace dos meses, he cambiado muchas cosas de como se hacian antes ya que no habia control de nada, me he encontrado con 8 de 13 sistemas de riego estropeados :hammer: , he solucionado un problema con una depuradora de aguas residuales que hacia años que nadie habia sabido solucionar :banghead: y ahora poco a poco empezare a solucionar los problemas con la automatizacion y control de la piscina, pero si toco mucho "los ejem" al personal como ya lo estoy haciendo, no se si me renovaran el contrato cuando toque :no: . La gente solo quiere que todo funcione por arte de magia sin problemas, y sin querer reconocer que si antes "aparentemente funcionaba todo bien", porque hay que hacer tantos cambios. Hay vecinos que reconocen que nunca ha ido bien esa piscina, exceso de cloro continuado ( y encime de dicloro en polvo habiendo un dosificador de hipoclorito sodico por enmedio :banghead: ), pero muchos otros dicen de que no, que siempre ha ido bien, y tu estas en medio con palabras tecnicas o no, simplemente "explicaciones", y la gente cierra los oidos. De momento esto es lo que tengo, y poco a poco conseguire las cosas como tienen que ser, pero no puede ser de golpe. Ainsssss, mundo cruel!!!!!!! :affraid: .

p.d. No pienses que me he tomado mal tu comentario, simplemente tienes toda la razon, pero la realidad es la realidad, y no siempre es facil!!!!
rangi

Notapor kokomen » 28 Jun 2013, 21:00

Hola... paso a contar mis datos tras al parecer estabilidad de parametros:
En mi caso, la sonda ORP es de plata... y dado que al intentar llegar a 700mv me aumentaba mucho el cloro libre (total +0.4) hasta nivels por encima de 5 (tras añadir estabilizante de cloro 30ppm), decidi bajar los requerimientos.
Tengo un objetivo de 650mV, que segun literatura, con la sonda de plata es una medida bastante adecuada (y si mido en agua de muestra, y no la corriente,en torno a 680mV. Mi instalacion no tiene bypass...lo se,una mierda :malo: ), el cloro se estabiliza en 1 ppm, que con pH de 7.2 y alcalinidad de 80ppm, la cosa se mantiene estable. Me parecen buenas cifras y ademas el clorador funciona poco mas de 1 hora diaria, pues el clorador esta sobredimensionado (la de cosas que se aprenden una vez ya esta metida la gamba :loco2: )

Asiq, bueno, creo que sin ser muy exquisito en los valores de redox, son suficientes para tener una piscinita en adecuadas condiciones y agua saludable.

Saludos piscineros
-Entorno: Escaso, arena de playa.
-Vaso: Gunitado y gresite, 6x3 m + 2x2, 30 m3 total.
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm con vidrio
-Tratamiento: cloracion salina
-controles: Idegis dom24 pH/orp
kokomen

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement