Buenas
Tengo una depuradora monobloque Tritón, que tiene ciertas similitudes con la Desjoyaux, y como la tengo hace muchos años y se me ha quemado la bomba, estaba mirando la posibilidad de cambiarla por una desjoyaux (aunque por lo que he visto por ahÃ, entre precios, y comentarios de la gente, me parece que me quedaré con la mÃa de siempre con una bomba nueva).
Digo todo esto porque me gustarÃa que me aclararas un poco el motivo de tu descontento con los filtros de tela. Yo, antes de tener la depuradora tritón, tenÃa una de arena. La cambié porque se me rompió una tuberÃa, y me costaba muchÃsimo más levantar el suelo para arreglarla que poner esta depuradora que no lleva tuberÃas enterradas. Lo primero que me llamó la atención ese año, fue que el agua se mantenÃa mucho más caliente (y no es que a mà me importara eso demasiado, pero las mujeres, ya se sabe como son con el agua "frÃa"). Sà que tengo que limpiar el filtro de tela, igual que tenÃa que limpiar el de arena, pero con la diferencia de que este lo limpio con un manguerazo o en la lavadora cuando no se va bien la suciedad, y el de arena lo limpiaba moviendo unas palancas y tirando algo de agua caliente de la piscina que tenÃa que rellenar con agua frÃa (el trabajo, parecido, al menos en tiempo). Además, creo que agua se mantiene algo más limpia sin echar tantos productos quÃmicos (es mi impresión, aunque no lo he estado controlando, y parece lógico ya que filtra partÃculas mucho más finas). Sobre lo de comprar un filtro al año, a mà también me pasó al principio, y he oÃdo que le pasa a más gente. El secreto es no dejar el filtro funcionando hasta que ya no pasa nada de agua por sus poros, porque entonces se fuerza la tela y puede romperse. Tampoco hay que meterles directamente productos quÃmicos muy concentrados. A mà me suelen durar los filtros más de dos años (algunos bastante más. No sabrÃa decir si 4 o 5 años o más). También es cierto que no los compro en la tienda, sino directamente a un fabricante, y que no son de 30micras sino de 5 (también tienen filtros compatibles con otras marcas, como desjoyaux (
http://texfilter.com/productos/filtro-d5/ )). Resumiendo, no sé si has usado ya antes filtros de arena, pero no te pienses tampoco que son la panacea. Los dos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y mi mujer tiene claro que yo tengo que limpiar los filtros de tela para que el agua esté más caliente (y a mÃ, la verdad, tampoco me cuesta demasiado, aunque eso cada uno verá).
Un saludo y gracias por toda la información que se encuentra por el foro