Descubrà este foro y me quedé sorprendido de la cantidad información valiosa que hay. Además la ayuda altruista de gente como Hidromaster, PisciDoc...es sin duda de un valor incalculable asà que en primer lugar MUCHÃSIMAS GRACIAS.
Entrando en detalle en mi situación piscineril, comentar que hasta hace poco nadie cuidaba la piscina con la frecuencia y tratamiento adecuado y ante el engorro de un mantenimiento constante, coste del agua y productos, mi padre estaba decidido a vaciarla y hacer otra cosa en su lugar. Es entonces cuando por circunstancias diferentes entro yo en juego para poder darle una última oportunidad de vida
.Para poneros en situación, comentar que a lo largo de su vida se ha intentado tratar con distintos sistemas: cloro en pastillas, clorador salino, y finalmente con ORP y regulador de pH, pero dado que la piscina se "tragaba" la garrafa de 20 l CTX de Hipoclorito en un par de dÃas, se volvió a tratar con pastillas de dicloro o tricloro de las multiefecto hasta que por dejadez se acaba convirtiendo en un charco verde en el que sólo faltan carpas
Como una imagen vale más que mil palabras, aquà os mando algunas del primer dÃa, el pasado lunes 22-07-2013

En cuanto a lo que llevo haciendo hasta ahora, empezando por la "lección 4: algas verdes..."
- Lunes 22: Supercloración con 15 garrafas (5l) de lejÃa (me excedà en 3 garrafas, en principio para los 75 m3 apróx. de la piscina le corresponden 12)
- Martes 23: la mejorÃa en el color del agua fue notable, aunque todavÃa quedaba mucho por hacer
- Miércoles 24: el dÃa se complicó y no pude echar las 12 garrafas correspondientes
- Jueves 25: 12 garrafas al canto
"Ruegos y preguntas":
- He tenido la depuradora full time desde el lunes y he hecho dos contralavados, creo que me toca rellenar o sustituir la arena del filtro, llevará unos 6-7 años sin cambiarse. He buscado la frecuencia de cambio de arena en el buscador pero mi gozo en un pozo, supongo que dependerá del uso de la piscina y porquerÃa que haya que tenido que tragar el mismo
. Aunque ya sé cómo hacerlo gracias al tutorial de Lazarus Long y el tipo de arena y cantidad siguiendo el comentario de PisciDoc: Mira las caracteristicas de tu filtro para saber cuantos Kg de arena necesitas.coge esa cantidad de Kg y dividelo en tres partes.
Pon una parte de granulomentria gorda (1-2mm) en el fondo del filtro cubriendo las crepinas
Pon las otras dos partes de granulomentria fina (0,4-0,8mm) a continuacion de la arena gorda hasta cubrir el segundo tubo horizontal del filtro.- El lunes, después de echar las 15 garrafas el ORP me medÃa sobre los 830 mV y el pH 6,7-6,8 (raro teniendo en cuenta que el agua de la zona siempre ha sido bastante básica), pero tal y como se comenta en la Lección 4... si está por debajo de 7,2 no hay que preocuparse porque con la supercloración subirá. El martes el ORP era de 750 y el pH seguÃa por debajo de 7. Ayer jueves, después de echar las 12 garrafas el ORP no subÃa de 680 mV y el pH seguÃa en 6,8 (supongo que por no cumplir con la supercloración el miércoles, o por comprar las garrafas el miércoles y pasearlas en el coche hasta el jueves por la tarde-noche y a lo mejor gran parte del Cl se evaporó). Decir que siempre la dejo cubierta, con lo que entiendo que disminuye la evaporación de cloro o lo mismo no por el efecto invernadero y dado que el Cl tiene pinta de traspasar el Policarbonato de la cubierta
, además sube la temperatura por lo que la proliferación de algas aumentarÃa....a lo mejor la deberÃa dejar descubierta durante este proceso
¿qué me aconsejáis? Una preguntilla, ¿Se puede hacer la supercloración durante el dÃa? hay veces que no duermo en casa y se me complica para hacerlo a última hora de la tarde
- En la famosa Lección 4 se comenta que para continuar con el proceso de supercloración, cada dÃa se añadirá lo necesario para completar los 30 ppm... esto se puede traspolar a mV? es decir, que una supercloración de 30 ppm implique un valor de ORP = o apróx. de 800-850 mV? lo digo porque no tengo kit de Taylor y mi medidor de nivel de cloro es el básico (cloro y pH con DPD1 y rojo fenol) que llega a 3 ppm como máximo....esa es otra, aquà en Tenerife las tiendas especializadas de piscina no tienen kit de taylor, ni tiras colorimétricas para medir varias cosas: cianúrico, dureza, bromo... Si me podéis mandar por privado algunas tiendas online donde poder conseguir productos os estarÃa enormemente agradecido (el kit de taylor lo he visto en la gran tienda de subastas online y en la que es famosa por sus libros electrónicos sobre los 60 $, aunque me da que sólo en inglés (no aparece la "S" final)), mi idea es pasarme al bromo después de la fase de supercloración, ya he leÃdos los hilos al respecto en este foro
.- Al ver la piscina cada vez mejor (aunque poco a poco, como bien dice PisciDoc las prisas no se llevan bien con la piscina), entiendo que no hay suficiente cianúrico en el agua como para que el Cl no actúe y que si sigo con supercloraciones diarias en poco tiempo podré ver el fondo de la piscina
.- Aparte de un agua mal tratada, la piscina como podéis observar es de rebosadero, pero no se utiliza de esa forma porque el agua que cae del canal entra a un aljibe que hay que impermeabilizar porque pierde agua, esta labor ya está añadida a la "TO DO LIST". Por cierto, la rejilla blanca tengo que cambiarla entera, está super degradada y se parte....y vale una pasta
entre 59 cent y 63 cent cada tira en las tiendas especializadas de aquÃ... aunque encontré una ferreterÃa grande que tiene unas muy similares a 31 cent. aún asà me parece un producto super caro para lo que es!
Otra cosa que pasa es que la piscina no rebosa por un lateral, por lo que también he apuntado en la "TO DO LIST" intentar arreglar este problema levantando el gresite, bajar el nivel de ese lado y volver a poner gresite. Como habéis podido observar la piscina no la hizo gente experta.Lo dicho, si me podéis echar una mano en las distintas cuestiones planteadas os estarÃa eternamente agradecido

tu "Ruegos y preguntas"
. Mide con los dos y haz una comparación.
baje a 5 ppm antes de poder bañaros
. Te confirmo que aunque la casa no está en un lugar especialmente cálido de la isla, se puede usar la piscina prácticamente sin aporte energético extra...y claro está gracias a la cubierta!
", al final decidà darle el último chute con 15 garrafas de lejÃa y la depuradora toda la noche con la incertidumbre de qué me iba a encontrar al dÃa siguiente...