suso escribió:hola muchach@s!!
Sierra Norte hay cosas que no entiendo del todo, , haber si me las pudieses aclarar, según dices:
Lidia escribió:Si esta comercializado el sulfato de aluminio liquido. Es una solución acuosa al 48,5 % del producto sólido, con una densidad de 1,33 kg/litro y una riqueza en alumina del 8,3 %. Se usa en muchas instalaciones de tratamiento de agua potable.
Y el sulfato de alúmina no es lo mismo que el sulfato de aluminio??
También decirte que un vecino, compra sulfato de alúmina líquido al 100%, tiene un aspecto transparente y a la vista si, se ve un poco denso, en una empresa química de la zona, según él, y lo utiliza como floculante, ¿podría ser cierto, y eso de flocular con aluminio no será peligroso para los bañistas?? Te lo comento, porque este verano tuve un problema de turbiedad y me lo ofreció pero... desconfié y preferí seguir los consejos de piscidoc y cafan.
Mis miedos son, que mis chavales alguna vez visitan a los suyos y claro, eso hace aflorar mis miedos.
saludos!!
Hola de nuevo:
Me habia pasado desapercibida esta nota, pero una vez vista te contesto:
El sulfato de aluminio también es conocido como sulfato de alumina por lo que estamos ante el mismo compuesto.
Te puedo afirmar que el sulfato de alumina liquido al 100% no existe. El sulfato de alumina al 100% es un solido y responde a la formula Al2(SO4)3·18 H2O. Para escribirlo correctamente el numero 2 despues de Al, el 4 despues de SO y el 3 despues del parentesis son subindices. El 18 es normal e indica que el producto esta hidratado con 18 moleculas de agua. Puede presentarse hidratado con diferente número de moleculas de agua si es sometido a algunos tratamientos. Por ello como referencia a la concentración del producto se utiliza su contenido en alumina Al2O3. El solido comercial tiene el 17% de alumina y el liquido habitualmente utilizado en el tratamiento de agua el 8,3% que seguramente será al que se refiere tu vecino.
En cuanto a su peligrosidad en el agua de una piscina no debes tener ninguna preocupación. Se usa en muchas instalaciones de tratamiento de agua , entre ellas en las más grandes que abastecen a Madrid. Bien es cierto que la legislación marca un límite de 200 microgramos de aluminio por litro, en el agua que se envia a consumo, si bien este limite no esta marcado por la peligroxidad de ingerir el producto (algunos antiacidos muy populares para neutralizar el ardor de estomago pueden hacer que se ingiera en un comprimido o sobre el contenido en miles de litros de agua). El limite citado es mas bién un indicador, si se sobrepasa, de que el proceso de coagulación y floculación no ha sido correcto. Esto es porque en proceso correcto el aluminio añadido se convierte en floculos de distintos óxidos e hidróxidos de aluminio que floculan, si el pH es adecuado, y arrastran las particulas que tiene el agua.
El aluminio, al contrario que el sulfato, del sulfato de alumina va a precipitar y quedara en los sedimentos que precipiten en el fondo de la piscina que podran ser vertidos por el limpiafondos o la parte que llegue al filtro quedara entre la arena del mismo y será vertido al lavar el filtro.
En cuanto al efecto cancerigeno del aluminio no conozco ninguna cita seria que se refiera a ello. Si hay alguna cita, controvertida, sobre mayor incidencia del Alzheimer en zonas donde beben agua con alto contenido de aluminio.
Por cierto uno de los efectos de una floculación con sulfato de alumina, también extendible a otras sales de aluminio, es la precipitación de una buena parte de los fosfatos existentes en el agua de la piscina, por lo que quedará limitado el posible desarrollo de algas en este agua.
Saludos.