Disculpad que me haya abducido durante los meses de más uso de la piscina, pero en el terreno personal/profesional ha sido un período... complicado. No os preocupéis, no pasa nada pero sirva para disculpar en parte mi ausencia....
Bueno, lo dicho, ¿DONDE ESTAN LAS OREJAS DE BURRO DEL FORO?
Hidromaster, si las tienes por ahí guardadas, adjudícamelas -metafóricamente hablando-

Después de tanto leer, montar, poner en marcha he cometido un error de novato....
Pensar que ya lo tenía todo controlado con unos buenos electrodos de ORP y pH y los controladores chinos y el dosificador de bromo... y sólo ir añadiendo pastillas de bromo, lejía y ácido, vigilando el pH y el potencial ORP y olvidando el equilibrio del agua
¿Qué me ha pasado?
1.- Fui manteniendo la piscina en verano de memoria... Por ejemplo, recordaba haber leído que a pH bajos (cercanos a 7) el potencial desinfectante era superior a con pH más altos, con lo que mantuve un pH alrededor de 7.0
2.- Por pura y dura negligencia no fui controlando la alcalinidad...
3.- Total, que me empeazron a aparecer "algas" de nuevo en las juntas del gresite. Supercloraciones, montones de litros de hipoclorito añadidos... hasta probé un antialgas de amonio cuaternario..
4.- HASTA QUE SE ME OCURRIÓ VERIFICAR EL INDICE DE LANGELIER...
---- Resulta que tenía el agua CORROSIVA (IL aprox de -1,3), con nada de alcalinidad y un pH de unos 7.0...
---- Resultado = precipitación de metales en las juntas. Hice la prueba que recordaba que explicó HM (pastilla de REDOXON dentro de un tapón de agua invertido, aguantada en una junta del gresite... y se volvió blanca de nuevo!!!! => ergo demostrada precipitación de metales.
---- Hasta se me levantaron unas 10 piezas de gresite en la parte de la escalera donde el chorro del LFI daba bastante fuerte!!!. Ya las he pegado de nuevo, pero veremos si aguantan...
En fin, medidas correctivas adoptadas:
- subir el pH para trabajar en un entorno cercano a 7,7
- subir la alcalinidad (he vaciado las estanterías de bicarbonato de 2 M*rcadonas)
- tener un IL cercano a 0. Ya está!!!

Lástima haberlo descubierto cuando la temporada de baño se ha acabado, pero...
Por cierto, ¿alguna idea para limpiar las juntas del gresite de los depósitos metálicos marrón oscuro?. Como le cambié el agua este año, pues vaciarla para limpiarlas de nuevo... pues va a ser que no....
Bueno, ya os pondré alguna foto que hice con el móvil, pero no quería dejar pasar más tiempo sin volver a estar aquí. Tengo mucho por ponerme al día!
Un abrazo! y como no....
Acuáticos saludos!

ya que esta tiene una accion directa sobre el incremento del pH.
 ya que esta tiene una accion directa sobre el incremento del pH. 
  Con u pH bajo es muy, muy improbable que se produzca precipitacion de metales y mucho menos si el agua es corrosiva.
  Con u pH bajo es muy, muy improbable que se produzca precipitacion de metales y mucho menos si el agua es corrosiva. 

... pero no he sido tan bruto
 ... pero no he sido tan bruto  
  vale !
  vale !  = àcido etilen-diamin-tetraacético, es un agente quelante = secuestrador de metales, pero no me gustaría meterle demasiados potingues al agua, que es nueva de este año... a parte de que el precio del EDTA no tengo ni idea del que puede ser... En fin, ¿ideas alternativas?
  = àcido etilen-diamin-tetraacético, es un agente quelante = secuestrador de metales, pero no me gustaría meterle demasiados potingues al agua, que es nueva de este año... a parte de que el precio del EDTA no tengo ni idea del que puede ser... En fin, ¿ideas alternativas?  

y agasajos si algún día deciden volver a visitarnos.
 y agasajos si algún día deciden volver a visitarnos.