• Advertisement

Banco de Bromo + cloro liquido : gasto en cloro ?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Banco de Bromo + cloro liquido : gasto en cloro ?

Notapor Juanlu » 09 Jul 2012, 12:07

Buenos dias.

En mi primer mensaje me gustaría dar la enhorabuena a los participantes del foro, porque he encontrado información muy interesante para aplicarla a mi piscina.

En concreto, he leído con mucho interés el asunto del bromado de la piscina a través de la creación del banco de bromo. Tengo una duda muy concreta y me gustaría saber si los expertos podéis echarme una mano:

Tengo una piscina de 50 m3. La estoy tratando con cloro líquido y agua fuerte para controlar la desinfeccion y el ph. Tengo un equipo de control y dosificación de redox y otro de ph. Habitualmente, durante los 3 meses de verano (bastante calurosos aquí en Antequera), estoy gastando unos 2 litros diarios de cloro líquido para obtener 1,5 ppm de cloro. El ph suelo tenerlo entre 7,2 y 7,5 ppm.

Sii genero el banco de bromo con la sal de bromo y sigo utilizando el cloro líquido, ¿tendré un gasto diario similar al que tengo actualmente (2 litros diarios de cloro líquido) para mantener un nivel de 3 ppm de bromo? O, quizá, por ser el bromo generado "más efectivo" que el cloro líquido tendré que utilizar menos cantidad de cloro líquido?

Gracias y enhorabuena, de nuevo, por mantener un foro tan interesante e instructivo. :bravo:

Juanlu.
Juanlu

Re: Banco de Bromo + cloro liquido

Notapor HidroMaster » 18 Jul 2012, 03:01

Hola Juanlu

Interesante pregunta, veamos si te la puedo aclarar. Pero primero, por favor, incorpora la firma con caracteristcas de la piscina, instrucciones en este enlace viewtopic.php?f=2&t=140

La reacción de activación de los iones de bromo por el cloro líquido (cloro no estabilizado) es

HOCl + Br- --> HOBr + Cl- acido hipocloroso + Ion bromuro --> acido hipobromoso + ion cloruro

Es decir, suponiendo que tienes establecido el banco de iones de bromo (Br-), cada molécula de cloro activo (acido hipocloroso) genera una molécula de bromo activo (acido hipobromoso). Admitiendo que el potencial biocida-oxidante del bromo activo es equivalente a la del cloro activo, si para mantener saneada tu piscina necesitas N litros de cloro en actuación directa, necesitaras esa misma cantidad para sanearla mediante bromo activo generado mediante activación de iones bromuro con el cloro.

No obstante, si tienes en consideración que la degradación solar del bromo activo es menor que la del cloro activo (según mis datos, en dos horas de fuerte exposición solar el nivel de bromo se reduce en el 65% , mientras que con cloro se reduciría en el 90% ) es de esperar un cierto reducción del cloro requerido a causa de la mayor persistencia del bromo activo generado en el agua.

Esa reducción del cloro requerido es aun mas acusada si en vez de mantener el banco de iones de bromo con sal de bromo lo haces con bromo en tabletas, ya que el nivel de dimetilhidantoina soporte del bromo-cloro de las tabletas tiene un cierto efecto estabilizante del bromo, lo que aumenta aun más la persistencia del bromo activo persistencia en el agua

Y finalmente, la mayor eficacia del bromo frente al cloro con pH moderados y altos redundarán también en menor necesidad de generación de bromo y por tanto de consumo de cloro para generarlo.

Conclusión: se gasta menos cloro líquido en sanear una piscina con bromo generado con cloro líquido que con cloro liquido a secas. ¿Significa esto que sea mas barato? No realmente, no nos olvidemos que es menester crear y mantener un banco de bromo (iones bromuro) ya sea con sal de bromo o tabletas de bromo, y eso no es precisamente gratis.

Acuaticos saludos! :lol!:
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement