• Advertisement

Minorador pH y otros

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Minorador pH y otros

Notapor wavyrob » 11 Jul 2012, 22:37

Hola chicos,

Tres preguntas.

He aprendido en este foro que el aguafuerte es un reductor del pH y así lo utlizo de momento para rebajar el ph de mi recién estrenada piscina para que el regulador de pH no esté constatemente trabajando y gastando de la garrafa de 25 lts, actualmente está entre 7,6-7,5 y empecé con 7,9-7,8 . Ahora la pregunta, ¿puedo sustituir el minorador de pH (cuando se acabe la garrafa) por salfumant?

La dureza del agua no consigo reducirla de 500ppm y por lo que he leido, este valor alto provoca que el cloro (producido por el clorador salino) no se genere de forma efectiva ¿correcto? ¿sólo se reduce aportanto agua nueva?

Y la última que ya es tarde, el valor digamos que casi constante de la alcalinidad está en 180ppm; con la incorporación de salfumant para reducir el pH en los primeros días pensé que al ser también reductor de la alcalinidad también la conseguiría rebajar, pero no es así ¿que puede estar pasando? ¿puede estar involucrada la dureza?

Ni que decir tiene que sigo los pasos que hay en los distintos post sobre el tratamiento para recudir estos valores.

Una nota, mi piscina es desbordante por lo tanto los productos se los hecho en el depósito de compensación y de ahí se distribuyen al vaso por los impulsores.
-Entorno: marujas envidiosas
-Vaso: desbordante, hormigón encofrado y gresite, 9x5 m, 64+3 m3
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtración zeolita
-Maquinaria: Bomba 1,5 cv + filtro 900mm = 33 m/h/m2
-Tratamiento:empezando desde cero
-Controles: Salino y pH auto.
wavyrob

Re: Minorador pH y otros

Notapor PisciDoc » 11 Jul 2012, 23:12

El producto que recomendamos para bajar pH se llama Acido clorhidrico (HCl).
Popularmente conocido como Aguafuerte, Salfumant y acido muriatico en la costa americana. pero todos son la misma cosa asi es que no acabo de entender muy bien cual es tu pregunta :confused:

La dureza del agua no consigo reducirla de 500ppm y por lo que he leido, este valor alto provoca que el cloro (producido por el clorador salino) no se genere de forma efectiva ¿correcto?

Bueno, no es exactamente asi :no:
Lo que tienes que tener es la precaucion de que tu indice de langelier viewtopic.php?f=7&t=137 no sea muy positivo (agua incrustante) ya que entonces la cal se depositará en la celula de elctrolisis reduciendose significativamente la efectividad del clorador salino.
Pero esto te puede pasar incluso con valores de dureza calcica mas bajos, aunque evidentemente es menos probable que tengas un IL de agua incrustante con niveles de dureza menores.

¿sólo se reduce aportanto agua nueva?

Hay un procedimiento que basicamente consiste en elevar muchiiiiiiisimo el pH del agua (10 o mas) y dejar que la cal precipite (se deposite en el fondo) y despues pasar el limpiafondos en modo vaciado.... pero no es un proceso sencillo :no:

Pero insisto: si mantiens un buen indice de langelier jugando con los otros parametros, 500ppm de dureza aunque es un valor alto, no deberia ser un problema en si mismo.

el valor digamos que casi constante de la alcalinidad está en 180ppm; con la incorporación de salfumant para reducir el pH en los primeros días pensé que al ser también reductor de la alcalinidad también la conseguiría rebajar, pero no es así ¿que puede estar pasando? ¿puede estar involucrada la dureza?

La quimica es muy cabezona :hammer: y te puedo asegurar que el HCl tambien baja la alcalinidad :sabio:
Es mas, me sorprende que hayas gastado 25 litros de Aguafuerte y tan solo te haya bajado 3 decimas el pH :no:
Si a esto le sumamos que me dices que la alcalinidad digue alta..... algo no cuadra.... ¿que nivel de concentracion de HCl tiene el agua fuerte que estas usando? (mira la etiqueta)

Con una alcalinidad tan alta, mantener el pH "a raya" te va a costar muchisimo. :hammerdrill: Concentrate primero en bajar la alcalinidad a valores de entre 120-100ppm echando Aguafuerte sin diluir directametne a la piscina y "sin contemplaciones" esparce unos 2-3 litros de aguafuerte, pon el agua en filtracion durante unas 5-6 horas y vuelve a medir la alcalinidad. si aun esta muy alta, repite la operacion.

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor wavyrob » 12 Jul 2012, 16:55

Buenas PisciDoc
El producto que recomendamos para bajar pH se llama Acido clorhidrico (HCl).
Popularmente conocido como Aguafuerte, Salfumant y acido muriatico en la costa americana. pero todos son la misma cosa asi es que no acabo de entender muy bien cual es tu pregunta :confused:

Pues casi respondida me lo has dejado. Ya no compro más minorador de pH de A****l y relleno la garrafa con salfumant. :ok:

Lo que tienes que tener es la precaucion de que tu indice de langelier

Aunque ya lo he leido varias veces anteriormente pero no consigo comprenderle muy bien, seguiré insistiendo.

¿sólo se reduce aportanto agua nueva?

Hay un procedimiento que basicamente consiste en elevar muchiiiiiiisimo el pH del agua (10 o mas) y dejar que la cal precipite (se deposite en el fondo) y despues pasar el limpiafondos en modo vaciado.... pero no es un proceso sencillo :no:

Pero insisto: si mantiens un buen indice de langelier jugando con los otros parametros, 500ppm de dureza aunque es un valor alto, no deberia ser un problema en si mismo.

Con una alcalinidad tan alta, mantener el pH "a raya" te va a costar muchisimo. :hammerdrill: Concentrate primero en bajar la alcalinidad a valores de entre 120-100ppm echando Aguafuerte sin diluir directametne a la piscina y "sin contemplaciones" esparce unos 2-3 litros de aguafuerte, pon el agua en filtracion durante unas 5-6 horas y vuelve a medir la alcalinidad. si aun esta muy alta, repite la operacion.

En ello estamos y seguiré posteando valores.

¿que nivel de concentracion de HCl tiene el agua fuerte que estas usando? (mira la etiqueta)

Salfumant de Mer*******na, si no recuerdo mal es al 20% ¿es poca concentración y necesito más?

Saludos
-Entorno: marujas envidiosas
-Vaso: desbordante, hormigón encofrado y gresite, 9x5 m, 64+3 m3
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtración zeolita
-Maquinaria: Bomba 1,5 cv + filtro 900mm = 33 m/h/m2
-Tratamiento:empezando desde cero
-Controles: Salino y pH auto.
wavyrob

Notapor PisciDoc » 12 Jul 2012, 18:47

Salfumant , si no recuerdo mal es al 20% ¿es poca concentración y necesito más?

En principio deberia ser suficiente. Usalo tal cual, sin diluir para bajar la alcalinidad.

Para bajar el pH, diluyelo a la mitad para tener un HCL al 10%

Saludos
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor jaime vvti » 12 Ago 2012, 11:29

Buenos días, ¿Que opinión teneis del ácido sulfúrico? cuando consulte a quien me suministra los productos para la piscina me comentó que es el más usado por encima del clorhidrico. Aunque desconozco las ventajas y desventajas.

Un saludo.
-Entorno: Fincas con arboles frutales
-Vaso: hormigón y gresite, 7x3m, 30 m3, 1 año
-Filtración: caseta de obra, filtro silex 80 kg arena
-Tratamiento:Pastillas multiacción (ocasional) Cloro líquido (diario) y Ácido Sulfúrico
-Controles: .
-Instalaciones: :
jaime vvti

Notapor PisciDoc » 12 Ago 2012, 12:08

cuando consulte a quien me suministra los productos para la piscina me comentó que es el más usado por encima del clorhidrico

Bueno, es que a los fabricantes les da un poco de "cosa" venderte acido clorihidrico a 10€ o mas el bidon de cinco litros cuando en el supermercado de la esquina lo consigues por 2€ :oops:

Asi es que a los fabricantes, les vino la feliz idea :idea: te vendo un "pH minus" que suena super guay :flower: con un compuesto dificil de conseguir en las tiendas.... y te convenzo de que lo mio es mejor :cool:

Aunque desconozco las ventajas y desventajas.

:star: ventajas: su efectividad es practicamente identica a la del HCl
:star: desventajas: aumenta la concentracion de sulfatos en el agua..... algo que las algas te van a agradecer de todo corazon :mrgreen:

Saludos
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor jaime vvti » 12 Ago 2012, 18:05

Gracias PisciDoc. Lastima que comprara una garrafa de 25 litros del ácido Sulfúrico... Pero desde luego cuando se me acabe me paso al clorhídrico... o mejor pensado para lo que costó: 25 euros y me queda 2/3 mejor cambiar ya.

Un saludo y nuevamente gracias.
-Entorno: Fincas con arboles frutales
-Vaso: hormigón y gresite, 7x3m, 30 m3, 1 año
-Filtración: caseta de obra, filtro silex 80 kg arena
-Tratamiento:Pastillas multiacción (ocasional) Cloro líquido (diario) y Ácido Sulfúrico
-Controles: .
-Instalaciones: :
jaime vvti

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement