• Advertisement

Duda con la bomba

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Duda con la bomba

Notapor castril » 20 Ago 2012, 00:13

Hola, quiero cambiar la bomba de la piscina pues hace un ruido insoportable y puede que le queden pocos días de vida. Los datos de mi piscina son los siguientes: volumen 28 m3. el filtro es de 400 mm de diámetro y de área 0.125 m2 con estos números me sale que para una velocidad de filtración de 30 m3/h/m2 (ideal) pues el caudal de la bomba adecuado sería de 3.8 m3/h
La bomba que tengo desde hace 12 años es Doll/Astralpool autoaspirante 01161 y como ya no se fabrica, pues mi duda es
por ejemplo de las bombas Astralpool cual de ellas tiene un caudal de 3.8 m3/h. Este es mi lio el trasladar el dato obtenido del caudal adecuado de 3.8 m3/h a la bomba a comprar , ¿Cuál de ellas?
Si compro una de más caudal , para el filtro de 400 mm, entonces la velocidad de filtración es muy grande y el filtrado no es bueno.

Algún consejo, por favor.

Muchas gracias.
castril

Re: Duda con la bomba

Notapor PisciDoc » 20 Ago 2012, 13:29

castril escribió:Los datos de mi piscina son los siguientes: volumen 28 m3. el filtro es de 400 mm de diámetro y de área 0.125 m2 con estos números me sale que para una velocidad de filtración de 30 m3/h/m2 (ideal) pues el caudal de la bomba adecuado sería de 3.8 m3/h

Los calculos que has hecho son correctos :ok: pero te has olvidado de un pequeño detalle :sabio: si pones una bomba de 4m3/h te sale un periodo de recirculacion para tu piscina de ... 28m3 : 4m3/h = 7 horas :-o lo cual significa que tendrias que tener la filtracion funcionado un minimo de .... 14 horas diarias :affraid: eso cuando no haga mucho calor.... :fire:

NO se cuanta vida le quedará a la bomba :nose: pero desde luego el filtro que tienes NO ES ADECUADO para tu piscina :no:

Vuelve a hacer los calculos pero pensando en una bomba que te dé un caudal de entre 7 y 10m3/h para asi tener un periodo de recirculacion de entre 4 y 2,8 horas :confused: y ve pensando en regalar ese sub-mini-filtro que tienes ahora .....

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor castril » 20 Ago 2012, 21:56

Muchas , muchas gracias por contestarme, pues he leído (estudiado) bastante antes de hacer la pregunta y llevas toda la razón, pero por ahora no puedo cambiar el filtro. Son varios motivos (espacio, etc..), llevo 12 años funcionando así, uso oxígeno y estoy muy contento.
Mi duda es, y reconociendo que el filtro es pequeño y que con los años lo cambie, que quiero cambiar bomba rota, o casi, por otra, ir yo a la tienda y con los conocimientos adquiridos, escoger la más adecuada. Pues para una piscina de uno 25-28 m3 y un filtro de 400 mm que bomba de por ejemplo Astrolpool , u otro marca que pueda encontrar, debo elegir?

De nuevo muchas gracias por tu acertada respuesta.

Un saludo.
castril

Notapor PisciDoc » 21 Ago 2012, 00:04

Pues en ese caso te puede valer cualquier bomba de entre 0,25HP a 0,33HP segun las perdidas de carga que tenga tu instalacion de tuberias :nose:

Algunos modelos:
-- Kripsol modelos NK 25 M.B, o KS 33 M.B,
-- ESPA, modelo BLAUMAR I1 33,
-- PSH modelo MINI.2 33 M
--Astral Alaska 1/3 CV
Otras marcas de gran calidad: Hayward, Sta-rite, SACI, SPECK, DAB, etc.

Es mejor que escojas una de 0,3HP porque si no el tema de limpiafondos va a ser mas complicado.

Saludos
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor castril » 21 Ago 2012, 21:18

Hola,
Ha sucedido lo que sospechaba, tras 3 días de ruidos hoy la bomba de la piscina Doll 01161 ha dejado de funcionar.
He puesto 2 enlaces con fotos de la bomba, en la foto 1 la parte de la derecha de la bomba donde está la conexión eléctrica está muy muy caliente, creo que es la parte averiada pues la de la izquierda, la de la conexiones a tuberias, está perfecta.
https://picasaweb.google.com/104259017108978164526/21DeAgostoDe201202#5779202423884479650
En la foto 2 vienen las características de la bomba Doll 01161, que la que me instalaron junto con el filtro de 400mm hace 12 años.https://picasaweb.google.com/104259017108978164526/21DeAgostoDe201202#5779202443136410562
Mañana iré a 2 o 3 tiendas en Alcalá de Henares Madrid a buscar una bomba para sustituir a la "vieja Doll"

¿Qué le parecen las características de la bomba rota?
Yo no sé identificar los HP /CV de mi bomba antigua :nose:
Solo algunos del resto de parámetros (Q:caudal, I: amperios, V voltaje)

En la que compre mañana nueva ¿qué es lo más importante que tengo que elegir y pedir?

De nuevo muchas gracias y espero mañana tener montada la bomba nueva y funcionando la pisicina.

Un cordial saludo.

Piscina de 26 m3. Filtro de arena de 400mm. Tuberias pvc de 50, Tratamiento Oxígeno y alguicida (polímero de amonio cuaternario) + lejia ocasional.
castril

Notapor PisciDoc » 21 Ago 2012, 22:10

¿Qué le parecen las características de la bomba rota? Yo no sé identificar los HP /CV de mi bomba antigua

Pues se trata de una bomba de 1 CV de potencia...

La verdad es que me sorprende enormemente que con ese conjunto filtro-bomba que tiene una velocidad de filtrado de "tan solo" 95 m3/h/m2 :affraid: :affraid: me digas que estabas satisfecho con el estado del agua de tu piscina....

De hecho me sorprende que el filtro no haya pegado un reventon .... :nose:

En la que compre mañana nueva ¿qué es lo más importante que tengo que elegir y pedir?

elige la que te de mayor caudal (Q) con menor consumo (I) de corriente

Saludos
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor castril » 21 Ago 2012, 23:05

Hola de nuevo, los primeros 4-5 años fueron duros pues no tenía ni idea del manejo y mantenimiento de una piscina, seguía los consejos de los vecinos.
Después empecé a estudiar y al tener una hija pequeña me interesé y estudié sobre todo de la desinfección y cambié de las pastillas de "cloro lento" al oxígeno MSP + el algicida de polímero de amonio y cada 10-15 días choques de lejía y el cambio fue espectacular, al agua está muy limpia y transparente y al salir es como si te hubieses duchado en casa.
Este año he cambiado la válvula selectora, tenía fugas de agua y estoy seguro que es por culpa de una bomba de más presión/fuerza.

Y ahora me pasa el problema con la bomba, el ruido era muy sospecho y esta tarde ha dejado de funcionar, y que voy a cambiar mañana.
Estoy totalmente de acuerdo con tus consejos del correo con las potencias y marcas. :cheers: :clap:
Yo tengo el motor y el filtro en una caseta/ataúd a un 1/2 metro de distancia del skimer y el motor está colocado al nivel de la superficie del agua.
Estoy haciendo un listado con las marcas y voy a elegir una de 0.33 HP, en cuanto la tenga instalada y solucionado el problema, envío una foto. :sunny:

Alguna sugerencia más?. Muchas gracias y buenas noches.
castril

Re: Duda con la bomba / Solucionado

Notapor castril » 25 Ago 2012, 13:39

Solucionado,.
Muuuchas Gracias :cheers: a PisciDoc
Al final he encontrado una de las recomendadas, pero sobre todo que es de 0.33 HP que se adapta al tamaño del filtro y los m3 de la piscina.
He tenido la suerte de que las conexiones del agua no he tenido que tocarlas, quitar la rota y poner la nueva. https://picasaweb.google.com/lh/photo/H9Wf9qy9EYVxesIih8jy29MTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink
Lleva 2 días funcionando y se nota el agua muucho más transparente.

Muchas Gracias por la información. :ok:
castril

Notapor Amsanturtzi » 05 Sep 2012, 21:07

Yo tengo la misma bomba doll 01161 con identicas caracteristicas, pero se me ha roto la tapa transparente y ya no la fabrican. no la encuentro por ningun sitio. Si cambias tu bomba y la vas a desechar ¿me la podrias pasar? en venta o donación, como quieras. Mi mail es ammurrieta@gmail.com. Gracias.
Amsanturtzi

Notapor castril » 09 Sep 2012, 19:47

Hola he tirado la bomba, pero guardé la tapa, yo vivo en Alcalá de Henares Madrid, dime como puedo hacer para dártela

Saludos.
castril

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica

• Advertisement