jquero escribi贸:Creo que entiendo pertectamente el como cargar el filtro a trav茅s del skimmer, pero mi duda es que si tengo una bomba de 1cv, sin pasar por el filtro principal y toda el agua pasando por el filtro de diatomeas, seguro que el filtro debe ser enorme o pasar铆a demasiado caudal ( velocidad de filtracion excesiva).
Con mi dise帽o (una sola valvula selectora para los dos filtros,) la diatomeas se cargan por el skimmer con la selectora en modo recirculaci贸n (hay by-pas del filtro de arena, paro no del de diatomeas, por ello las diatomeas que echas en el skimmer quedan atrapadas en el lado de impulsion del cartucho). Esta operaci贸n se hace en menos de 10 minutos y no hay problema de sobrespresi贸n en el filtro de diatomeas, ya que se hace con cartucho y diatomeas limpios. La valvula de by-pass de filtro de diatomeas debe estar completamente cerrada, y las de aislamiento, completamente abiertas.
Una vez las diatomeas en su sitio, se pasa la selectora a modo filtraci贸n y estamos en
fitraci贸n serie s铆lice-diatomeas. Para operar en
filtraci贸n s贸lo silice, se cierran las v谩lvulas de aislamiento del filtro diatomeas y se abre la de by-pass, y la selectora en modo filtraci贸n. Para operar en
filtraci贸n s贸lo diatomeas, se pone la selectora en modo recirculaci贸n, se abren la valvulas de aislamiento del filtro diatomeas y se cierra la v谩lvula de by-pass. Pero este modo operativo no debe usarse

, pues el filtro de diatomeas se satura mucho antes y hay que cambiar las diatomeas.
La elecci贸n de ambos filtros es muy f谩cil: elige la bomba para el caudal correspondiente al ciclo de filtraci贸n que deseas a una presion de 3 mca m谩s de la que se estima en un filtro simple, para tener en consideracion la resistencia adicional que introduce el filtro de diatomeas. Con ese caudal selecciona el di谩metro del filtro de arena y el area de filtraci贸n del filtro de diatomeas para que ambos fucionen con ese caudal dentro del margen de velocidad de filtraci贸n correcto para cada tipo (35 a 50 m3/hr/m2 para el de arena y menor de 5 m3/hr/m2) para el de diatomeas.
La calculadora del foro,
http://www.easy-pool.es/calculator.html#pump-filter , facilita extraordinariamente esta tarea, pues conocido el caudal de la bomba, puedes jugar con la velocidad en uno y otro tipo de manera simult谩nea hasta alcanzar los valores validos para ambos
Un saludo,