• Advertisement

Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » Mar Oct 12, 2021 10:28 am

Buenos dias, estamos comenzando el proyecto de autoconstruccion de una piscina elevada con bloqie H de 25x50x20.
La idea es despues de mucho leer el foro es:
1 vaso de 5,5x2,5x1,3 y una playa de 20cm de profundidad todo lo largo de la piscina y de aprox 1,2 de ancho.
Aprovechando un bancal que tengo en el terreno, con lo cual a la playa entras a pie de suelo y el otro lado de la piscina queda elevado. (os dejo un minicroquis chapucerillo ).
El problema que me planteo es de si el bancal aguantar谩 el peso de la piscina, porque no es natural, es una pared de rocas, y relleno de rocas piedras tierra etc..
Os dejo una fotos.
Agradecer铆a vuestro consejo.

Mi idea es hacer hormigon de limpieza para nivelar el bancal y luego solera de 20cm con doble mallazo de varilla de 10 y ojo de 15x15. y llenarla toda de una vez rompiendo antes la primera hilada de blques, tal y como han echo algunos compa帽eros del foro.

Gracias de antemano!!ImagenImagen
La piscina iria como armaz贸n independiente dentro de la construccion ya hecha (antigua conejera).

Imagen
Esta foto es de un agujero que he realizado a mano en el suelo de la conejera, de ahi van sliendo a mano piedras y tierra.

Imagen

Enviado desde mi zapat贸fono mediante Tapatalk
per铆metro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormig贸n de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormig贸n con hidrofugante y vibrado.
Filtraci贸n: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de m谩quinas. Clorada pero preparada para sal y calefacci贸n.
Instalaciones: Hidr谩ulica con tuber铆a de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor BhEaN » Mar Oct 12, 2021 9:28 pm

Buenas!

El proceso constructivo me parece perfecto, m谩s o menos como yo lo estoy haciendo (solo que yo uso bloque H30 en lugar de H25, y la solera de 20cm se me hace un pel铆n peque帽a... pero est谩 perfecto).
Eso si, desde mi m谩s absoluto desconocimiento... mucho me temo que ese bancal tiene una pinta terrible para lo que pretendes hacer. No se trata de si aguantar谩 o no (que eso es otro tema) sino que los asentamientos tan fuertes que puedes llegar a tener teniendo esa clase de terreno aparentemente nada compactado pueden ser terribles.

Insisto en que yo no soy un experto en el tema, por lo que si de verdad quieres asegurarte deber铆as contratar a algun expero... pero desde luego yo no construir铆a esa piscina donde pretendes hacerlo. No me transmite ninguna confianza las fotos del terreno que has puesto... y no me arriesgar铆a con un proyecto tan grande y costoso como una piscina de este estilo.

Si de verdad quieres hacerla en ese sitio, yo quitar铆a completamente ese bancal (que al final es como si hicieras la excavacion para una piscina normal y corriente) y rellenar铆a el terreno "en condiciones". No creo que sea algo excesivamente caro, y desde luego te ahorrar谩s disgustos en el futuro (que en caso de tener problemas, seran MUCHO m谩s caros y dif铆ciles de solucionar en ese momento que ahora).

Espero no haberte desanimado, jajaja... ya te digo que con asegurar el terreno antes de empezar la construccion yo creo que deber铆a ser suficiente, y de verdad que no creo que sea ni tan dificil ni tan costoso como puede parecer en un principio (retirar el bancal, construir un muro de hormigon con tal贸n para evitar el avance de las tierras, rellenar de nuevo el hueco, compactar a conciencia y listo. Incluso puedes forrar la parte del muro que queda al descubierto con piedra natural y quedar铆a casi como lo tienes ahora mismo, pero mil veces m谩s estable, jejeje)

Ya nos ir谩s contando!

Saludos!
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci贸n
BhEaN

Notapor djpixa » Mi茅 Oct 13, 2021 9:40 pm

Buenas noches Bhean,

Muchas gracias por tu respuesta aunque como me esperaba... es un jarro de agua fr铆a.
Despu茅s de hablar con amigos que se dedican a construcci贸n y dem谩s, se nos ha ocurrido varios pasos previos:
1- pedir estudio de compactaci贸n de la solera (bancal). a ver que sale de ah铆, aunque no se que puede valer ni a quien llamar.
2- picar todo el hormig贸n que hay en la solera e intentar compactar con una "rana" y agregando zahorra. Aunque esas m谩quinas compactadoras solo compactan capas de unos 20cm. Con lo cual lo suyo ser铆a intentar vaciar bancal e ir llenando poco a poco y compactando.
3-La situaci贸n del bancal es bastante mala, est谩 al final de la parcela descendiente y eso son unos 50 metros de la calle. (complicado que entre m谩quina hasta abajo, como mucho una mini giratoria o algo as铆 peque帽ito), cuando me vino la retro dijo que ah铆 no se atrev铆a a bajar..

De todas formas ir茅 informando :sos:

4-opci贸n tirar millas y hacerla a ver que pasa, jejejejej si falla siempre puedo hacer otro huerto forrado de gresite :seeingstars: :rolling:

Ahh!! una cosa m谩s, tengo un estudio geot茅cnico o geol贸gico del anterior propietario y dice que el terreno es roca pura, de hecho no hay agujero que puedas hacer que no des con piedras rocas y dem谩s. De hecho hay muchas vetas enormes de roca visibles, una de ellas la tengo vista dentro de casa, vamos que una de las paredes de casa es roca viva (limpia y tratada claro)
Con lo cual lo que hay debajo del bancal relleno de piedras es roca, por ah铆 no bajar谩, pero el relleno.... es lo que me hace dudar.

Saludos!!
Vaso piscina: Hormig贸n de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormig贸n con hidrofugante y vibrado.
Filtraci贸n: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de m谩quinas. Clorada pero preparada para sal y calefacci贸n.
djpixa

Notapor djpixa » Dom Oct 24, 2021 10:16 am

Finalmente y tras hablarlo con entendidos en la materia, me han dicho que el bancal deber铆a aguantar sin problema al ser todo piedra y firme de roca. Yo por mi parte he alquilado un pis贸n, rana, compactadora.. como se llame y he picado previamente todo el hormigon antiguo y compactado con cama de graba y arena.. la verdad es que he alucinado con la faena que hace el pis贸n, porque casi que me lo hatriturado todo y tras la capa de graba y arrna ha quedado como una pista de tenis
ahora toca poner el plastico negro y el mallazo simple para hacer la capa de limpieza.
ImagenImagenImagen

djpixa

Notapor pesols » Dom Oct 24, 2021 6:37 pm

Buenas tardes,

Viendo lo que nos presentas lo que personalmente haria seria lo siguiente:

en primer lugar reforzaria el terreno mediante unas zapatas a diferente profundidad creando como pilares, es decir, a lo largo de todo el perimetro de la piscina. por ejemplo, haces una zapata de 50 x 50 a lo largo de todo el perimetro y en cada esquina y en el punto medio de la parte larga haces como un pilar de 1 metro, todo con su armadura y bien hormigonado. Asi aseguras bastante el terreno frente a un corrimiento de te pueda agrietar el vaso y tener un problemon. Evidentemente, te hablo desde la experiencia de venir de familia de alba帽iles de toda la vida, te recomiendo que lo consultes con un arquitecto o aparejador para que te den su opinion.

una vez reforzado el terreno y dado que ya tienes hecho el cerramiento de la piscina, estas paredes de color ocre, las utilizaria de base para gunitar la piscina. es cierto que te va a salir un poco mas caro pero te vas a quitar muchisimo trabajo y el echo de tener todo el vaso de una sola pieza te va a dar mucha mas seguridad que hacerlo con bloque ya que con la poca fiabilidad del firme se te puede rajar mas facilmente.

Saludos
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols

Notapor djpixa » Mi茅 Oct 27, 2021 8:49 am

Buenos dias Pesols, gracias por tu idea pero en principio voy a seguir por donde me han aconsejado las personas que in situ han visto el terreno. Mi primera impresi贸n fue algo catastr贸fica pero luego consultando, todos han llegado a la conclusion de que aguanta con creces la peque帽a piscina poco profunda.
Sinceramente lo del gunitado me encanta y se que es lo mejor, siempre y cuando te lo hagan bien pero el mimo que le pondremos nosotros a la obra haci茅ndolo nosotros mismos no lo har谩 seguramente una empresa externa. Adem谩s cuando contratas algo as铆 todos sabemos que hay que pagar del tir贸n y autoconstruyendola uno mismo vas dosificando costes.
Ya estoy ansioso por levantar alguna hilada de bloque H y ver como queda!!

djpixa

Notapor djpixa » Mar Nov 23, 2021 9:53 am

Buenos dias!! pues ya por fin empezamos a darle forma al asunto, primera hilada puesta!! queda mucho todav铆a pero quer铆a compartir el primer avance con vosotros ImagenImagenImagenImagen

djpixa

Notapor BhEaN » Mar Nov 23, 2021 10:34 am

Genial! Ya empieza a coger forma! :cheers:
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci贸n
BhEaN

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement