• Advertisement

Fuga o evaporación? perdida de 4mm por la noche.

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Fuga o evaporación? perdida de 4mm por la noche.

Notapor Javico » 08 Jul 2024, 12:58

La piscina me la acabaron hace un mes.
Por la noche me he fijado que la piscina pierde alrededor de 4mm, más o menos el tamaño del rejunte, quizá un pelín más. Decir que es zona de Lugo, no hace calor precisamente de noche, ni ha habido viento. Llevo controlándola una semana y siempre pierde lo mismo de noche, de 22 a 8 de la mañana con la depuradora sin funcionar. El constructor ya ha venido varias veces a revisar y me dice que es normal, que la pérdida puede ser evaporación. Sin embargo tengo mis dudas.
A la altura de unos de los focos además hay una zona húmeda, como un semicírculo de un metro alrededor justo del foco, da igual la hora del día, y aún más de una semana sin lluvia, siempre hay humedad ahí. Me dice el constructor que posiblemente es porque el agua sube por el corrugado del foco al llenarla demasiado, que no es problema y tengo mis dudas.
La relleno siempre para que quede a 1 gresite de la altura de la parte superior del skimmer para aprovechar y hacerle un lavado despues de llenar. Decir que los 2 focos son de superficie, dejaron un corrugado estrechito en cada foco al hacer el gunitado, que van a la parte de arriba de la coronación, y recuerdo que había un corrugado de bastante diámetro entre foco y foco, lamentablemente no tengo fotos.
1. ¿Es normal perder 3-4mm de noche sin viento ni calor (12-14 grados a lo sumo)?
2. ¿Es normal que haya siempre humedad en esa zona del foco, lo que comenta el constructor del corrugado?

Lamentablemente no puedo hacer la prueba del cubo ya que hay invitados en casa y como paralice la piscina me echan de casa :roll:

Saludos y gracias de antemano.
Piscina construida en 2024
-Entorno: Monte
-Tipo: Obra, 2 skimmers, 3 impulsores y 1 sumidero
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 4x8x1.5m, 48 m3, escaleras de obra en esquina.
-Filtración: caseta elevada pero colocada en pendiente por debajo de la piscina, filtro de 500 y depuradora 3/4, clorador salino tryclor 20gr, bomba ph tryph, todo marca trypool.
-Antigüedad del agua: desde fin de obra
Javico

Re: Fuga o evaporación? perdida de 4mm por la noche.

Notapor Javico » 10 Jul 2024, 13:20

EDITO: Me acabo de dar cuenta que me he equivocado de subforo :oops: , hay un foro específico para fugas y perdidas. Agradecería a algún moderador mueva el mensaje para el subforo 'Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina', gracias y perdón por la torpeza.
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 4x8x1.5m, 48 m3, escaleras de obra en esquina.
-Filtración: caseta elevada pero colocada en pendiente por debajo de la piscina, filtro de 500 y depuradora 3/4, clorador salino tryclor 20gr, bomba ph tryph, todo marca trypool.
Javico

Notapor briefer » 11 Jul 2024, 10:42

Tengo la piscina a 32º y no me pierde ni medio centímetro a la semana, así que saca tus conclusiones.
briefer

Notapor Javico » 11 Jul 2024, 11:57

He hablado con el constructor, me dice que la humedad probablemente sea por el macarron que sube desde el foco, son focos de superficie, que igual quedó un pelín por debajo de la línea superior del skimmer y al subir de ese nivel genera la humedad pero que es normal, que el agua nunca debe superar mucho más que la mitad del skimmer, y lo de la perdida de 3-4mm noche es normal, evaporación, viento ... El problema es que no tengo argumentos.
¿En los focos de superficie es normal que se cuele agua por el macarron? ¿No deberían ir sellados? Y si no ¿se pueden sellar?
¿Algun argumento que pueda decirle?
Javico

Notapor Javico » 29 Jul 2024, 18:14

Bueno, pues despues de unos días sin mucha gente en la piscina he podido comenzar las pruebas, pruebas comentadas aquí en el foro. Hago las mediciones de noche porque la evaporación en teoría es menor, no uso el cubo porque el nivel baja los 3 o 4mm en las 8 horas de 22 a 9, para medir con cierta precisión hice una marca de flecha en un rejunte a nivel de agua, y al día siguiente hago de nuevo la marca en otro rejunte y veo la diferencia:
- Pruebo con la depuradora en marcha las 8 horas de noche, y la pérdida es la misma que con ella parada, no hay diferencia.
- Le puse tapón a la toma de limpiafondo y cerré la llave en depuradora, sigue perdiendo lo mismo, de ahí no es.
- Despues de estas 2 cosas básicas, decido dejar bajar hasta que pare, cierro llaves skimmer que serían los primeros donde llegue el nivel al vaciarse. Cuando llega justo por debajo del borde inferior de los skimmers para, o ¡al menos pierde menos!, 1mm más o menos en las 8 horas, a simple vista casi no se aprecia, sin duda pierde por skimmers, espero que por tuberías.
- Dentro del skimmer hago una marca con lapiz por donde va el agua. Al cabo de horas bajó casi 2 cm (en los 2 skimmers). Esta claro que pierde por ahí, por otro lado ahora que me fijo hay una mancha de humedad alrededor de uno de los skimmers, empieza entre los 2 skimmers y va hacia uno de ellos.

Ya he avisado al piscinero, toca cavar (menos mal que es tierra) y ver donde está el problema.
En el macarrón del foco me dice que lo va a sellar por arriba, ese macarrón quedó un poco bajo porque hubo que corregir la coronación.

Ya comentaré cuando esté solventado.
Javico

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina

• Advertisement